Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las relaciones comerciales entre Perú y Panamá alcanzan los 600 millones de dólares

El intercambio comercial entre Perú y Panamá ha alcanzado los 600 millones de dólares, mientras que más del 60% de las exportaciones peruanas hacia el mundo pasan a través del canal de Panamá, afirmó el consejero político comercial panameño en Lima, Marcelino Avilés. El intercambio comercial entre Perú y Panamá ha alcanzado los 600 millones de dólares, mientras que más del 60% de las exportaciones peruanas hacia el mundo pasan a través del canal de Panamá, afirmó el consejero político comercial panameño en Lima, Marcelino Avilés.

El funcionario declaró al portal elcomercio.pe que su país «es un centro logístico» para las exportaciones peruanas, que «son redistribuidas a otras partes del mundo» desde ese lugar.

«Un porcentaje mínimo de las exportaciones permanece en nuestro país. El resto simplemente va a otras partes del mundo: Centroamérica, El Caribe, el sur de los Estados Unidos y Europa», remarcó.

Avilés precisó que la mayoría de los productos que se exportan desde Perú son «alimentos perecederos: anchoveta, frutas, verduras» y opinó que los sectores de mayor potencial son «alimentos y bebidas, sobre todo por las frutas exóticas, los vegetales y la variedad de papas».

Autoridades y empresarios panameños participaron en el Foro y Rueda de Negocios Panamá-Perú, celebrado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El foro, que se desarrollará hasta este martes, fue inaugurado por el presidente de la CCL, Samuel Gleizer, y por la directora nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Panamá, Irma Chong.

En el encuentro también participaron el embajador panameño en Lima, Luis Linares, y el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Panameña, Julio Velayos.

Tras la inauguración se iniciaron las ruedas de negocios privadas entre empresarios de ambos países.

Perú y Panamá tienen vigente desde mayo de 2012 un tratado de libre comercio (TLC), firmado el 25 de mayo de 2011 tras cuatro rondas de negociaciones, y que permitirá en un plazo de cinco años que el 93,1% de las exportaciones peruanas a ese país tenga un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2% de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.

Más información

Scroll al inicio