Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las refinerías chilenas golpeadas por el terremoto recuperan su actividad

Las refinerías petroleras chilenas, que en su mayoría han sido afectadas por el terremoto que golpeó al país andino el pasado mes de febrero, han comenzado a recuperar su actividad. Esto permitirá que la producción de combustible de Chile vuelva a su volúmen normal, después de que la mitad de ésta se haya visto reemplazada por importaciones. Las refinerías petroleras chilenas, que en su mayoría han sido afectadas por el terremoto que golpeó al país andino el pasado mes de febrero, han comenzado a recuperar su actividad. Esto permitirá que la producción de combustible de Chile vuelva a su volúmen normal, después de que la mitad de ésta se haya visto reemplazada por importaciones.

Esta semana, la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha puesto de nuevo en funcionamiento la refinería de Bio-Bio, que producía 16.000 barriles diarios de gasolina y diésel.

La compañía chilena ha informado en un comunicado que la planta ha comenzado a procesar 6.500 metros cúbicos de combustible al día, lo que representa un 34% de su capacidad. Por su parte, el gerente general de la petrolera, Gustavo Azócar, ha declarado que la estatal funcionará de nuevo al 100% el próximo mes de junio.

El pasado mes de abril, la refinería de Aconcagua, ubicada cerca de Valparaíso, regresó a su capacidad regular de refinamiento después de haber sufrido daños durante el sismo.

Entre tanto, el gerente de línea de negocios de refinación de la empresa, Carlos Cabeza, ha expresado que Chile reducirá gradualmente la importación de combustible (que actualmente ronda los 5.000 metros cúbicos mensuales) con su propia producción.

Enap produce anualmente el 80% del combustible que consume Chile. Además, lleva a cabo exportaciones de productos refinados a Perú, Ecuador y Centroamérica.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha expresado recientemente que recurrirá al “gasto público eficiente” para enfrentar la reconstrucción del país, tras el terromoto.

El ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, ha comunicado que Enap analiza la posibilidad de comprar 203 estaciones de servicio que la empresa colombiana Terpel tiene en la nación del cono sur. Sin embargo, el funcionario ha señalado que aún “se estudia” si éstos activos son rentables para la compañía.

Más información

Scroll al inicio