Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Pymes bolivianas acuden a la Bolsa de Valores para financiarse

La presencia de las pequeñas y medianas empresas bolivianas en la Bolsa de Valores va en aumento. En los dos primeros meses de 2011, se registró un incremento en su actividad del 26,6% con relación al mismo período de 2010. Acuden al parquet para financiarse, y eligen la emisión de pagarés en la Mesa de Negociación para hacerlo. Solo en febrero, la Pymes del países movieron casi 1 millón de dólares para lograr costearse. La presencia de las pequeñas y medianas empresas bolivianas en la Bolsa de Valores va en aumento. En los dos primeros meses de 2011, se registró un incremento en su actividad del 26,6% con relación al mismo período de 2010. Acuden al parquet para financiarse, y eligen la emisión de pagarés en la Mesa de Negociación para hacerlo. Solo en febrero, la Pymes del países movieron casi 1 millón de dólares para lograr costearse.

Las ventajas de acudir a la Bolsa para lograr financiación en lugar de hacerlo por medio de créditos bancarios, son varias. El financiamiento a través del parquet es más barato y bajo condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales. Se obtiene directamente de los inversores, con los que se acuerda un margen de Endeudamiento como lo haría cualquier banco. A su vez, las empresas pueden diseñar las condiciones del financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas.

Algunas empresas de entidad han escogido ya esta vía de financiación. Ameco SRL (constructora), Gas & Electricidad SA, Impresiones Quality SRL y Productos Ecológicos Naturaleza SA lograron dinero en febrero de esta manera. En total, los acuerdos con inversores alcanzaron un monto de 560.813 dólares. De esta forma, el acumulado de este año hasta el 28 de febrero de 2011 alcanza ya los 937.065 dólares.

Todo hace indicar que los resultados obtenidos en 2010 van a ser superados. El pasado año, el volumen de dinero negociado por las Pymes en la Mesa de Negociación alcanzó los 4,8 millones de dólares. Comparativamente, en febrero de este año se han alcanzado acuerdos por un total que supera en un 15% a febrero del pasado año.

La compra de Letras del Tesoro, que ha aumentado un 77,8 % en los primeros meses de 2011, es una de las principales vías elegidas. El incremento en los montos negociados con pagarés Pyme se han ampliado, a su vez, en un 49,1% respecto a enero. Los pagarés, el instrumento utilizado por las Pymes para financiarse en Bolsa Boliviana, son un típico valor de contenido crediticio o de deuda.

Más información

Scroll al inicio