Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se libraría así del primero de los juicios que tiene pendientes

Las pruebas contra Temer podrían declararse nulas

Michel Temer, presidente no electo de Brasil

Cuatro del total de siete magistrados que componen el Tribunal Superior Electoral (TSE) estarían a favor de no aceptar las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht. Se libraría así del primero de los juicios que tiene pendientes. Pese a que las noticias turbias en torno al presidente no electo de Brasi, Michel Temer, no paran de acumularse; las últimas informaciones apuntan a que saldrá absuelto del juicio que podría anular su mandato, después de que éste entrase ayer en su fase de votación.

Así, según un análisis que recoge el diario el Observador realizado por distintos juristas, se estima que cuatro jueces frente a tres del total de siete que compoenen el Tribunal Superior Electoral (TSE) serían favorables a excluir como pruebas las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht. Es decir, aquellas pruebas en las que que se basa el caso.

Y eso incluso después de que el magistrado brasileño Herman Benjamin, instructor del juicio sobre las elecciones de 2014, afirmase que la victoria de Dilma Rousseff y Michel Temer como candidatos presidente y vicepresidente, respectivamente, fue financiada gracias a la corrupción.

Por ello, Benjamín, que también señaló que tenía «pruebas robustas» de esos hechos, había dado a entender que sugeriría al TSE que anulase dichas elecciones, según recoge la agencia EFE. Y la consecuencia de ese juicio sería la destitución del gobernante tras las apelaciones previstas ante la corte electoral y el Tribunal Supremo, que daría la última palabra.

Por ello, los cuatro jueces del TSE estarían no tanto haciendo un juicio basado en argumentos jurídicos sino en consideraciones políticas como habría reconocido su propio presidente, Gilmar Mendes. De nuevo, según El Observador, el magistrado habría señalado que es fundamental «mantener la estabilidad del sistema».

Mendes habría reclamado además «moderación» a sus colegas ya que considera prioritario no ‘perder’ a un presidente por segunda vez en poco más de un año, después de que Temer liderase el ‘impeachment’ contra Dilma provocando la substitución de la presidente electa por él mismo, su anterior compañero de fórmula.

Con todo, incluso si saliese vivo de esta prueba, Temer aún habría de responder ante el Supremo por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita con base a otras delaciones.

En este caso de los directivos del grupo cárnico JBS, que le acusan de aceptar sobornos a cambio de favores y de incitarles a comprar el silencio del ex jefe de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, hoy en la cárcel y quien jugó un papel político en el juicio político que otorgo a Temer la Presidencia.

Más información

Scroll al inicio