Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las protestas estudiantiles en Chile amenazan con desgastar aún más al gobierno de Piñera

Las protestas estudiantiles desatadas en Chile en los últimos días, para pedir la mejora de la educación pública, se han convertido en otro frente abierto para el presidente del país, Sebastián Piñera. Las movilizaciones congregaron el viernes a más de 80.000 personas en Santiago, lo que obligó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a ceder y aceptar negociar con las organizaciones estudiantiles, que hasta el momento han rechazado sus propuestas y han anunciado más manifestaciones para el próximo jueves. Según las estadísticas, sólo uno de cada seis jóvenes de clase baja llega a pisar la universidad en Chile. Las protestas estudiantiles desatadas en Chile en los últimos días, para pedir la mejora de la educación pública, se han convertido en otro frente abierto para el presidente del país, Sebastián Piñera. Las movilizaciones congregaron el viernes a más de 80.000 personas en Santiago, lo que obligó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a ceder y aceptar negociar con las organizaciones estudiantiles, que hasta el momento han rechazado sus propuestas y han anunciado más manifestaciones para el próximo jueves. Según las estadísticas, sólo uno de cada seis jóvenes de clase baja llega a pisar la universidad en Chile.

Lavín, forzado por las circunstancias, ha ofrecido a los estudiantes una serie de propuestas, entre las que se incluyen un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria que contará con 75 millones de dólares (52 millones de euros), que no han convencido a los movilizados, que denuncian el alto nivel de endeudamiento en que deben caer muchos jóvenes chilenos para poder pagar sus estudios.

«No estamos pidiendo unos pesos más ni unos pesos menos para la educación superior, sino una reforma mucho más sistémica y profunda y las medidas que hemos planteado son las bases para eso», indicó a los medios Camila Vallejo, cabeza visible de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Una reclamación de los movilizados es que los colegios sigan estando bajo control estatal (en algunas zonas no es así) y que, por ejemplo, el abono estudiantil para el transporte aplique sus descuentos durante todo el año.

En una vistosa protesta, alrededor de 3.000 estudiantes disfrazados de «zombies» llevaron a cabo el domingo una masiva coreografía frente al Palacio de la Moneda para que sus peticiones tuvieran mayor eco mediático. Al ritmo de «Thiller», el popular tema de Michael Jackson, de cuya muerte se cumplían precisamente dos años, los jóvenes pidieron al presidente y a Lavín que evaluaran sus propuestas.

Las nuevas movilizaciones anunciadas para el jueves 30 de junio pueden poner de nuevo contra las cuerdas a Sebastián Piñera, muy afectado en las últimas semanas por la paralización de su proyecto energético estrella, HidroAysén, y por el endurecimiento de las críticas de la oposición ante la gestión de las autoridades por el caso La Polar. Con una caída exponencial de su popularidad en las últimas semanas hasta llegar al 36%, el conflicto con los estudiantes puede pasarle factura a un Piñera cuyo mandato está teniendo más turbulencias de las previstas.

Más información

Scroll al inicio