Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las protestas brasileñas se vuelven más violentas

La jornada del sábado, día de la Independencia Nacional de Brasil, fue la más polémica que se vivió en 150 ciudades del país, con 300 detenidos y 35 heridos. Debido a la celebración del Día Nacional, las autoridades brasileñas, aunque permitieron una manifestación paralela a la calle del Desfile, prohibieron que las personas salieran a la calle con el rostro tapado por máscaras o pañuelos. Debido a esto y bajo el lema “Prohibido prohibir”, se pudieron ver más personas con la cara tapada que en otras protestas, según publica el diario español ‘El País’.

Desde las redes sociales han criticado el exceso de violencia, que terminó con 300 detenidos y 35 heridos. Para estos usuarios, la acción de la policía fue exagerada, ya que en algunos lugares llegó a ser más numerosa que los manifestantes y hasta tiró al suelo a un señor de 80 años, además de herir a algunos periodistas que solamente estaban allí para cubrir la noticia. Tampoco fue muy bien acogida la operación de los Black bloc, que silo en Sâo Paulo atentó contra siete agencias de bancos y en Brasilia trató de asaltar las oficinas de la TV Globo.

La mayoría de estos “excesos policiales”, recogidos en numerosos vídeos, corrían como la pólvora este domingo por las redes sociales junto con otros que muestran la reacción de los manifestantes contra las fuerzas del orden. En el diario ‘O Globo’, uno de los jóvenes recordó que esa violencia de algunos grupos de jóvenes contra la policía militar es la misma que “ellos usan con la gente anónima de las favelas”.

Aunque las protestas se propagaron en unas 150 ciudades del país, en Río aún se están preguntando cómo fue posible que un grupo de 300 personas consiguiera romper un cerco policial de más de 2.000 agentes armados e invadir el desfile militar. Los manifestantes hacían la marcha paralela al desfile, que estaba escoltado por más policía que ellos mismos. De repente, consiguieron burlar a la policía y un grupo invadió la parada militar. Para detenerles, las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas.

Más información

Scroll al inicio