Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las políticas chavistas dejaron sin empleo a 267.000 trabajadores privados en agosto

La privatizaciones, como base del modelo productivo, no pueden sostener por si solas el mercado laboral venezolano. A falta de incentivos y en un contexto de acoso a la empresa privada, el desempleo ascendió hasta el 8,3% siendo los trabajadores del sector privado los más damnificados. La privatizaciones, como base del modelo productivo, no pueden sostener por si solas el mercado laboral venezolano. A falta de incentivos y en un contexto de acoso a la empresa privada, el desempleo ascendió hasta el 8,3% siendo los trabajadores del sector privado los más damnificados.

El pasado mes de agosto, 267.611 personas que trabajaban en el sector privado venezolano perdieron sus puestos de trabajo. La tasa de desempleo se elevaba en un 0,3% en relación a la registrada en julio, hasta situarse en el 8,3%.

Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los obreros y empleados fueron los que más sufrieron esta caída, con la pérdida de 119.220 trabajadores, mientras que en el sector de las asociaciones productivas se perdieron 84.742 empleos.

Pero la pérdida de puestos de trabajo tuvo su reflejo en la desaparición de empresas, que tiene su reflejo en los 2.681 empleadores y patronos que salieron del mercado laboral para engrosar las listas del paro. En lo que va de año, según datos del INE del enero pasado, 414.543 empresarios han perdido sus negocios.

De las cifras del INE se desprende así mismo que en agosto, gracias a la contratación de 39.586 personas en el sector público, los datos de desempleo se atenuaron. El instituto recalca una bajada de la desocupación general entre agosto de 2010 y agosto de 2011 (del 9,6% al 8,3%), gracias, sin duda, a la contratación de personal en dicho sector.

Por sexos, dentro del sector privado, las mujeres protagonizaron la mayor caída del empleo. 188.687 de ellas perdieron su trabajo, lo que representa una rebaja del 3,9% de las activas. A su vez, se ha dado una bajada del trabajo formal, que registra 6.764.515 personas (el 56,2% de los trabajadores).

En cuanto a la informalidad, el INE señala que en agosto el número de ocupados en este sector se redujo en 912 personas respecto a julio, cifra que no se corresponde con el porcentaje descrito por el instituto de 0,8% cuando en realidad la baja fue de 0,01%.

Más información

Scroll al inicio