Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las petroleras internacionales desconfían de Bolivia

En 2010, la inversión petrolera privada en exploración y producción en Bolivia sumó tan sólo 317 millones de dólares (234 millones de euros). La cifra es extremadamente baja en comparación a las inversiones en otros países vecinos, que llegan a miles de millones de dólares. La incertidumbre y la falta de seguridad jurídica han marcado la escasa inversión. Para reactivar la explotación en Bolivia, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, cerró la primera ronda de reuniones con empresas del sector. En 2010, la inversión petrolera privada en exploración y producción en Bolivia sumó tan sólo 317 millones de dólares (234 millones de euros). La cifra es extremadamente baja en comparación a las inversiones en otros países vecinos, que llegan a miles de millones de dólares. La incertidumbre y la falta de seguridad jurídica han marcado la escasa inversión. Para reactivar la explotación en Bolivia, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, cerró la primera ronda de reuniones con empresas del sector.

Hace casi 5 años, el presidente boliviano Evo Morales mandó nacionalizar el conjunto de los recursos hidrocarburíferos del país e instruyó a las Fuerzas Armadas (FFAA) tomar los diferentes campos petroleros. En total fueron 56 yacimientos expropiados, que gestionaban Repsol y Petrobras. Ahora, el Gobierno, condicionado por la falta de ingresos, cambia de parecer y pide a las compañías del sector de los hidrocarburos que vuelvan a invertir en Bolivia.

Desde la nacionalización, los datos del 2010, son los más altos, a pesar de que las inversiones de petroleras internacionales no han superado los 300 millones de dólares (222 millones de euros). Según los analistas del sector, en otros países vecinos se invierten en billones de dólares, mientras que Bolivia sólo alcanza unos pocos millones de dólares. La incertidumbre del Gobierno, que primero toma los campos petroleros y después llama a la inversión, y la falta de seguridad jurídica, son los principales factores que detienen la llegada de empresas al país.

Las petroleras privadas que han invertido en Bolivia fueron Petrobras, Pluspetrol, BG Bolivia, Repsol, Petrobras Energía, Dong Won, Vintage y Matpetrol, dando una sumatoria final aproximada de 271 millones de dólares. Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para finales del 2010, las petroleras privadas invirtieron aproximadamente 317 millones de dólares (234 millones de euros), lo que significa que para el segundo semestre solamente ejecutaron 46 millones de dólares (34 millones de euros) entre todas las compañías del sector.

En un acercamiento sin precedentes en más de una década de actividad hidrocarburífera, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, concluyó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, una primera ronda de reuniones con las petroleras internacionales con el fin de reactivar las inversiones en el país.

Más información

Scroll al inicio