Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pérdidas en España de 2012 ‘libraron’ a BBVA de pagar impuestos

Las pérdidas registradas por BBVA en España durante el pasado ejercicio, que ascendieron a 1.267 millones de euros por los saneamientos del ladrillo, han provocado que la entidad registre un “impacto fiscal positivo” en el país durante 2012, según han señalado fuentes del mercado al diario El Boletí Las pérdidas registradas por BBVA en España durante el pasado ejercicio, que ascendieron a 1.267 millones de euros por los saneamientos del ladrillo, han provocado que la entidad registre un “impacto fiscal positivo” en el país durante 2012, según han señalado fuentes del mercado al diario El Boletín.

El Impuesto sobre Sociedades (actualmente al 30% para grandes empresas), es un impuesto que Hacienda reclama a las empresas en función de sus beneficios, por lo que si dan pérdidas en un ejercicio, como fue el caso de BBVA, no puede cobrar ese gravamen. No obstante, eso no significa en ningún modo que no vaya a cobrarlo, sino que el departamento que dirige Cristóbal Montoro tendrá que esperar a hacerlo en momentos de mayor bonanza, con lo cual se irá compensando en ejercicios posteriores. En el caso del banco, a partir de este mismo año, ya que se espera que sus cuentas mejoren significativamente una vez limpiados los activos inmobiliarios.

Además, el pasado verano, el Gobierno aprobó una modificación del Impuesto de Sociedades para impedir que las compañías que tengan una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros pudieran aplicarse créditos fiscales en 2012 y 2013, es decir, deducciones del impuesto a cuenta de las pérdidas de ejercicios anteriores.

BBVA registró en 2012 unas pérdidas en España de 1.267 millones de euros, tras absorber “los saneamientos relacionados con el deterioro de los activos inmobiliarios”, según comunicó el pasado mes de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin estas provisiones provocadas por las dos reformas financieras consecutivas impulsadas por el ministro de Economía, Luis De Guindos, durante el pasado ejercicio, hubiera obtenido un beneficio de 1.211 millones.

El grupo registró unas ganancias de 1.676 millones de euros, un 44,2% menos que en el ejercicio 2011.

Más información

Scroll al inicio