Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pequeñas empresas de Nicaragua piden igualdad tributaria

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llevarán ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sus propuestas frente a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), promovida por el Gobierno de Nicaragua, como igualdad en cuanto a tributación. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llevarán ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sus propuestas frente a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), promovida por el Gobierno de Nicaragua, como igualdad en cuanto a tributación.

En concreto, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) pedirá cambios a los artículos más polémicos de la reforma, como el 32, referido a las exenciones subjetivas, en el que se demanda establecer a las mipymes el mismo monto que se otorga a las cooperativas que no pagan impuestos.

Leonardo Torres, el vicepresidente de Conimipyme, se ha quejado de que estas medidas “congelarán” a las mipymes, “que no van a querer vender por temor a salir de la cuota fija y pasar al régimen general si venden un peso” de lo establecido en la ley.

Según el régimen simplificado de Cuota Fija se paga un solo monto conglobado del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , siempre que sus ingresos mensuales sean menores o iguales a los cien mil córdobas, es decir 1,2 millones de córdobas anuales.

La idea de la reforma es que las cooperativas no paguen el IR si sus rentas brutas anuales son menores a 40 millones de córdobas y lo pagarían por el excedente del valor tras deducirse costos de operación. Conimipyme pide el mismo tratamiento.

Más información

Scroll al inicio