Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las multinacionales mineras latinoamericanas ‘salvan’ la Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres se ha salvado por los buenos resultados de la industria minera, en especial por los efectos de las multinacionales latinoamericanas. Antofagasta, el brazo minero de la poderosa familia Lucksic, se convierte en uno de los valores más atractivos para los inversores. La fuerte alza del valor del cobre, debido a la caída del dólar frente al euro y a una mejor expectativa de la demanda de China, ha sido un factor decisivo para el triunfo de las mineras. La Bolsa de Londres se ha salvado por los buenos resultados de la industria minera, en especial por los efectos de las multinacionales latinoamericanas. Antofagasta, el brazo minero de la poderosa familia Lucksic, se convierte en uno de los valores más atractivos para los inversores. La fuerte alza del valor del cobre, debido a la caída del dólar frente al euro y a una mejor expectativa de la demanda de China, ha sido un factor decisivo para el triunfo de las mineras.

En una jornada difícil e imprevisible para las bolsas europeas, que han alterado su ritmo en varias ocasiones a lo largo del día de hoy, la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se ha mantenido en cabeza y al alza, gracias a los buenos resultados de la industria minera. La chilena Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata, que cotizan en el parqué londinense, han sido tres de los valores más mimados por los inversores, gracias a los resultados que ha presentado Rio Tinto sobre sus ingresos en el 2009, que han superado las expectativas, y, sobre todo, gracias al incremento del valor del oro y del cobre por la creciente demanda en China.

Rio Tinto ha registrado beneficios por valor de 4.870 millones de dólares, un 33% por encima de lo previsto, y también por encima de lo que registró en 2008, 3.700 millones de dólares.

En particular, Xstrata y Rio Tinto subían respectivamente un 3,70% hasta los 1.050,44 peniques y 3,73% hasta los 3.256,50 peniques. Antofagasta, por su parte, avanzaba también 29,50 peniques hasta los 876.

De todos modos, el valor destacado del día no ha tenido que ver con esta industria. Rolls Royce ascendía un 3,5% y se colocaba en 506 peniques tras anunciar hoy un incremento de sus beneficios en el 2009 de un 4%, hasta los 915 millones de libras (1.038 millones de euros), a pesar de la coyuntura económica adversa.

A pesar del claro liderato de Londres en el día de hoy, las grandes bolsas europeas, incluida la británica, han estado pendientes de la decisión que la Unión Europea (UE) sobre si ayudar o no a Grecia. Las expectativas por lo que se decidiría ha sido uno de los motivos por los cuales ha existido tanta variación en el día de hoy.

Los valores más castigados han sido los bancarios, con fuertes caídas de Bankinter en el Ibex 35, cayendo un 3,4% pasado el mediodía, Barclays en Londres, cayendo un 4,1%, y Deutsche Bank en Fráncfort.

Más información

Scroll al inicio