Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ‘multilatinas’ renuevan su compromiso con la región en el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano

Los políticos y empresarios más relevantes de Latinoamérica y España se reúnen para hablar sobre los que serán los pilares del crecimiento de Iberoamérica en la próxima década. Esta reunión se produce dentro del marco del VI Encuentro empresarial Iberoamericano, que tiene lugar en Argentina durante hoy y mañana. Los políticos y empresarios más relevantes de Latinoamérica y España se reúnen para hablar sobre los que serán los pilares del crecimiento de Iberoamérica en la próxima década. Esta reunión se produce dentro del marco del VI Encuentro empresarial Iberoamericano, que tiene lugar en Argentina durante hoy y mañana.

La finalidad de esta ‘cumbre iberoamericana’ es trazar las líneas económicas que marcarán el futuro de la región. Federico Poli, director de la división de Asuntos Económicos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha señalado a EL BOLETÍN que “la idea es que los empresarios de la zona puedan tratar temáticas de su interés y orientar así el trabajo futuro del área económica de estos países”. La Segib, junto con la Unión Industrial Argentina, organiza la Cumbre Iberoamericana. Para ello, estos organismos cuentan con la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Al encuentro, al que previsiblemente acudirá la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asistirán también varios representantes de la economía española. Entre ellos, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet y el presidente de la Confederación Española de la Pyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado. Del mundo empresarial estarán presentes, entre otros, el director para América Latina del Grupo Santander, José Juan Ruiz, y el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

La presencia de instituciones y empresas españolas en la cumbre responde a la creciente importancia de Latinoamérica para España. La facturación de las empresas del Ibex en el conjunto de Latinoamérica se sitúa en el 28%. Telefónica, en concreto, ha destinado al mercado latinoamericano en los últimos 20 años unos 2.000 millones de euros, lo que la convierte en el mayor inversor extranjero en este periodo.

Otro factor que determinará el crecimiento de la región en la próxima década es el vínculo entre Iberoamérica y Asia. “Esta relación es un factor fundamental para el mundo económico”, ha concretado Poli. Las transacciones comerciales entre China y Latinoamérica se han multiplicado por 12 en la última década, hasta alcanzar los 30.500 millones de euros.

Las compañías nacionales serán las verdaderas protagonistas de la cumbre, a pesar de la importancia de las extranjeras en la región. En concreto destacarán las firmas ‘translatinas’ o ‘multilatinas’, aquellas que, según el directivo de Segib, “han internacionalizado sus procesos de producción en Europa y EEUU, lo que supone un factor de integración e innovación para la zona”. Si bien la mayor clave para la investigación, el desarrollo y la innovación en el mercado latinoamericano la tienen las universidades, por lo que también estarán presentes en la cumbre.

Por su parte, también las pequeñas y medianas empresas (‘pymes’) de los países iberoamericanos tendrán su papel dentro del encuentro. Las ‘pymes’ “son las que generan la mayor parte del empleo en la región y amplían la cadena de valor para las grandes empresas transnacionales”, ha concretado el responsable de Segib.

La mayor importancia de Latinoamérica para la economía española y, en concreto, para las empresas nacionales, se pudo comprobar ayer en el Consejo de Administración de BBVA, ya que la entidad financiera eligió por primera vez a Chile para emplazar su cita. Desde la compañía han asegurado que Chile es un país clave para el crecimiento del grupo en América Latina, tanto por su recuperación como por ser la región de América del Sur que más contribuye a los resultados del grupo.

En esta línea, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que “BBVA en Chile está sentando las bases para liderar la banca del futuro”. En su visita a Chile, el González se reunió con empresarios, clientes, accionistas y medios de comunicación y con el equipo directivo del banco en el país. Respecto a la recuperación de la región, donde los niveles de tasa de desempleo no llegan al 8% y la inflación está contenida por debajo del objetivo del Banco Central del 3%, González destacó que “el sistema financiero chileno es robusto, capitalizado y tiene un sector bancario con altas rentabilidades”.

Más información

Scroll al inicio