Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mujeres latinoamericanas se afianzan en el poder

Que una mujer sea elegida o reelegida a la presidencia de su país no es novedad en América Latina. En los últimos 23 años seis mujeres de la zona han alcanzado la presidencia. Todo esto lo comenta el diario español El País. Que una mujer sea elegida o reelegida a la presidencia de su país no es novedad en América Latina. En los últimos 23 años seis mujeres de la zona han alcanzado la presidencia. Todo esto lo comenta el diario español El País.

Según el medio, la llegada del género femenino al poder no se ha traducido, necesariamente en mejores políticas de igualdad o en menos discriminación en el seno de la sociedad.

Las mujeres que han llegado al poder en este tiempo han sido Mireya Moscoso en Panamá, en 1999, Michelle Bachelet en Chile, en 2006 y en este diciembre de 2013; Cristina Fernández, de Argentina, en 2007 y en 2011, Laura Chinchilla en Costa Rica, en 2010 y también en 2010, Dilma Rousseff, quien volverá a competir por Presidencia de Brasil a finales de 2014, con altas probabilidades de triunfo.

Esta situación ha tenido que ver con un proceso mucho más amplio de cambios socioeconómicos que han tenido lugar en América Latina durante los últimos 20 años. Además, antes de que las mujeres se hicieran presidentas, ya tenían gran representación en los gobiernos de sus países.

Entre las salvedades que presenta el diario del Grupo Prisa, es la escasa influencia de los Parlamentos así como la propia llegada de las mandatarias, que han sucedido a hombres muy populares y candidatas de las mismas coaliciones de partidos.

Aún a pesar del terreno ganado en poder y participación política, queda mucho por hacer en las sociedades latinoamericanas en cuanto a la implementación de programas y reformas que garanticen la igualdad de género y la no discriminación en la sociedad.

Más información

Scroll al inicio