Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mineras internacionales y los indígenas peruanos, calientan las elecciones

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región de Puno, Perú, ha advertido que continuarán con la ocupación de la frontera entre Bolivia y Perú, en protesta por las concesiones mineras y petroleras en ese territorio fronterizo a empresas extranjeras. En mitad de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, algunas voces aseguran que las reivindicaciones están inspiradas por Ollanta Humala, que no se ha pronunciado sobre las mismas. Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región de Puno, Perú, ha advertido que continuarán con la ocupación de la frontera entre Bolivia y Perú, en protesta por las concesiones mineras y petroleras en ese territorio fronterizo a empresas extranjeras. En mitad de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, algunas voces aseguran que las reivindicaciones están inspiradas por Ollanta Humala, que no se ha pronunciado sobre las mismas.

El dirigente indígena, que se ha erigido en representante de las peticiones de la comunidad aymara en la región, ha solicitado al Gobierno peruano la “cancelación definitiva de todas las concesiones petroleras y mineras” en la zona de Puno. Asegura que el envío de militares peruanos a la frontera no frenará sus reclamaciones. Más bien al contrario, advierte al ejecutivo de Alan García que de no aceptar “vamos a continuar radicalizando. En estos momentos estamos 6.000 hermanos en la plaza de armas de Puno, pero hay 400.000 hermanos atrincherados en las fronteras”.

Aduviri asegura que las comunidades aymara están dispuestas a lanzarse “a una guerra” contra el ejército. “No les tenemos miedo… va a tener que haber bajas, ¡si¡ pero el estado peruano debe respetarnos como comunidad aymara que somos”. El líder indígena recuerda que el dialogo con las autoridades peruanas está paralizado y que solo esperan que se confirme la retirada de las empresas extranjeras de su territorio.

Mientras tanto, cientos de camioneros bolivianos se encuentran varados en la frontera a la espera de que finalice el conflicto. El gobierno de Evo Morales está coordinando el envío de ayuda humanitaria, ya que los que peor situación tienen son los que se encuentran del lado peruano. Las perdidas, según varios cálculos, ascenderían ya a cerca de 8 millones de dólares.

Ante esta situación, entre los peruanos hay quien ha mostrado sus sospechas de que, tras las protestas, se encuentre la iniciativa de Ollanta Humala. En mitad de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que se enfrenta a Keiko Fujimori, las insinuaciones alegan que el candidato se estaría beneficiando de las protestas de los campesinos. Por el contrario, el nacionalista no se ha pronunciado a este propósito y las insinuaciones no son más que eso, ya que no se explica cómo podría este bloqueo beneficiarle.

Más información

Scroll al inicio