Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialmente la que elmina la habilitación de los pasaportes para residentes en el exterior

Las medidas migratorias entre Cuba y EE.UU. generan interrogantes

Bandera de Cuba

Especialmente la que se refiere a la eliminación de la habilitación de los pasaportes para los residentes cubanos en el exterior. El reciente anuncio de nuevas medidas calificadas por las autoridades ?parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país?, satisfizo a muchos pero abrió un diapasón de interrogantes en la isla y fuera de ella.

La que creó mayor confusión fue la eliminación de la habilitación de los pasaportes para los residentes cubanos en el exterior, que muchos entendieron como la posibilidad de viajar sin ese documento o la supresión de su actualización cada dos años, lo cual a juicio de la mayoría lo convierte en el más caro del mundo, y que se mantiene, pero las autoridades dejaron abierto el camino al advertir que ?estudiarán nuevas medidas de actualización? de la política migratoria.

También despertó infinidad de interrogantes la autorización de la entrada a la isla de los cubanos que salieron ilegalmente, excepto quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, lista a la que se agregaron posteriormente los médicos, deportistas o funcionarios que abandonaron misiones oficiales en el exterior.

Al respecto muchos piden que el castigo de permanecer 8 años sin posibilidad de retorno en tales casos sea también levantado, aunque al parecer no habrá cambios por ahora en ese aspecto.

Más información

Scroll al inicio