Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se estima que las grandes obras aporten 0,7 puntos a un crecimiento que llegaría cerca del 5% en 2017

Las infraestructuras impulsarán la economía peruana

Bandera de Perú

Se estima que las grandes obras aporten 0,7 puntos a un crecimiento que llegaría cerca del 5% en 2017 El Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano, César Liendo, ha asegurado que la economía del país andino crecerá un 4.8% en 2017, por encima de las previsiones de los analistas y del propio Banco Central de Reserva (BCR) que la situá en el 4.5%.

Como principal motor de este impulso extra estaría la inversión en infraestructuras con proyectos que hasta ahora estaban paralizados como la conocida como red vial 6, la autopista del Sol, el proyecto de irrigación Majes o el aeropuerto de Chinchero en Cuzco, según recoge el portal de noticias Andina.

Así, el conjunto de estos proyectos aportarían un impulso adicional de entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del próximo año, según señaló Liendo durante su participación en el foro Perspectivas de la Economía Peruana al 2017, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Liendo destacó que estos proyectos se podrán realizar después de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones haya «avanzado agresivamente” en las expropiaciones, en paralelo a la firma de adendas, para desbloquearlos.

Asimismo, indicó que el Gobierno espera que la aceleración del crecimiento se sustente en la demanda interna privada y, en concreto, en el repunte de la inversión privada, que se espera crezca 5% en 2017.

Por otra parte, señaló que se espera una pronta reanudación de la construcción del Gasoducto del Sur, una Asociación Público Privada (APP) que ha estado retrasada por la venta de la participación de Odebrecht a otro consorcio privado.

Finalmente, Liendo apuntó también a la simplificación administrativa que se está impulsando desde el MEF que reducirá trámites y reordenará la estructura del Estado como otro factor con el que esperan impulsar la actividade económica.

Más información

Scroll al inicio