Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las importaciones siguen cayendo en Venezuela, según los expertos

Muelle de mercancías

La variable del ajuste económico de Nicolás Maduro son las importaciones. “El sector privado vive un severo racionamiento de divisas, lo que ha impactado negativamente la producción nacional”, señala la consultora Econométrica. La variable del ajuste económico de Nicolás Maduro son las importaciones. “El sector privado vive un severo racionamiento de divisas, lo que ha impactado negativamente la producción nacional”, señala la consultora Econométrica. En abril, mayo y junio, el declive de las importaciones osciló entre 2% y 24% con respecto al año pasado. Las importaciones totales del segundo trimestre fueron de 9.300 millones de dólares, una reducción de 1.237 millones de dólares con respecto a 2014.

La consecuencia de ese ajuste se vive a diario: paralizaciones de líneas de producción, desabastecimiento y alza de precios. “El sector privado vive un severo racionamiento de divisas, lo que ha impactado negativamente la producción nacional. Al final, el sector público también se ha visto forzado a reducir sus compras externas. El resultado es una economía en caída libre y sin posibilidades de reacción, a no ser que se adopten medidas en materia cambiaria”, afirma Econométrica en un reporte enviado a sus clientes la semana pasada.

Según la consultora, “en lo que va de año las importaciones de bienes se han contraído en cinco de los seis primeros meses” y en el segundo trimestre del año “las importaciones se redujeron en todos los meses”. En junio, el recorte fue de 9% con respecto al año pasado, en mayo fue de 24% y en abril había sido de 2%.

“Las importaciones totales de bienes durante el segundo trimestre del año fueron 9 mil 300 millones de dólares, lo que significa una baja de 1.237 millones de dólares respecto a lo registrado durante el mismo período de 2014”, se lee en el informe.

La consultora destaca que ese comportamiento no inició este año, ni a finales del año pasado, cuando comenzaron a declinar los precios del petróleo, sino que el ajuste se remonta a 2013. “El descenso de los precios de los hidrocarburos solo ha agravado una situación que se inició en 2013”.

Econométrica precisa que “de los últimos 30 meses, las importaciones se han contraído en 23, siendo las mayores caídas hasta ahora las ocurridas en el primer semestre de 2014”.

“Las importaciones se contrajeron en 10,6% en 2013 ubicándose en 53 mil 023 millones e dólares. La caída continuó en 2014 cuando descendieron hasta 45 mil 478 millones, y necesariamente se reducirán durante 2015”, agrega el reporte.

Se explica que parte del boom de importaciones vivido hasta 2012 se impulsó en parte por “crédito externo”, primero mediante la emisión de títulos de deuda y luego con “créditos bilaterales”. “Cuando estas vías de financiamiento se fueron cerrando, no quedó otra alternativa que comenzar a reducir las importaciones. Esta contracción de las importaciones se ha dado de forma discrecional y en el marco de un prolongado control de cambio. Al final, lo que ha ocurrido es una sequía de divisas fundamentalmente para el sector privado del país”, argumenta Econométrica.

La proyección de la firma es que esa política se mantendrá en el segundo semestre del año, en la medida en que las opciones de la venta de activos para obtener dinero se han ido agotando. “Las importaciones han descendido pero todavía les queda bastante por corregir. Según nuestras estimaciones, las importaciones totales de bienes podrían cerrar el año alrededor de 32 mil millones. Esto nos indica que en el segundo semestre del año las importaciones se deberían contraer alrededor de 40%, cifra muy superior a lo ocurrido hasta ahora”.

Más información

Scroll al inicio