Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes fortunas de Perú intentan influir en el voto anti-Humala

En algunos foros de discusión sobre la carrera electora de Perú, se está extendiendo la idea de que, ante cada subida de Ollanta Humala en las encuestas, se produce una estrepitosa caída de la Bolsa de Lima. Sucedió nada más finalizar la primera vuelta con victoria del candidato de Gana Perú y ha vuelto a ocurrir ahora, cuando, a cuatro días para acudir a las urnas, el izquierdista vuelve a estar por delante de Keiko Fujimori en la opción de voto de los peruanos. Algunos inversores han llegado a vender y recomprar la misma acción perdiendo dinero. En algunos foros de discusión sobre la carrera electora de Perú, se está extendiendo la idea de que, ante cada subida de Ollanta Humala en las encuestas, se produce una estrepitosa caída de la Bolsa de Lima. Sucedió nada más finalizar la primera vuelta con victoria del candidato de Gana Perú y ha vuelto a ocurrir ahora, cuando, a cuatro días para acudir a las urnas, el izquierdista vuelve a estar por delante de Keiko Fujimori en la opción de voto de los peruanos. Algunos inversores han llegado a vender y recomprar la misma acción perdiendo dinero.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer con una caída de 5.95%, su mayor desplome desde abril de 2011, con Humala en lo alto de las encuestas. Arleen Lahura, analista de Grupo Corill, en declaraciones a Americaeconomica.com considera que este hecho responde, entre otras cosas, a los datos en EEUU. El sector privado del gigante norteamericano creó solo 38.000 empleos netos en mayo, muy por debajo de los 177.000 de abril. Pero a su vez, achaca a los “rumores y a las informaciones que corren de boca en boca” la tensión vivida en el parquet limeño.

“Mañana (por el viernes) y el lunes (cuando se conocerán los resultados de las elecciones) van a ser momentos de tensión. Hay que esperar para ver que hará el candidato que se haga con la presidencia y ver si se toman medidas que dejen claro que se va a seguir” considera Lahura, que recuerda que, en la última semana de campaña electoral, no se pueden publicar encuestas en Perú pero se conocen datos de agencias internacionales, lo que está haciendo crecer la tensión.

Preguntado por si da validez a los rumores que achacan las caídas en Bolsa a la mejoría de Humala en las encuestas, el analista prefiere no involucrarse. Sin embargo, otros analistas del sector financiero que han preferido permanecer en el anonimato, han observado circunstancias que les llevan a la sospecha. “No creo que los inversores internacionales estén nerviosos por lo que pueda pasar. Ellos pueden vender, marcharse del país y no invertir más aquí. Sin embargo, han ocurrido algunas cosas raras con el capital nacional. Hay quien ha vendido acciones a un precio y las ha recomprado poco después por un precio superior”, aseguraba uno de ellos.

“Hay cuestiones que dan que pensar” confesaba una de nuestras fuentes “El día en que Humala se presentó ante el país para firmar su declaración jurada en materia económica, lo hizo acompañado de varios intelectuales del país. El mismo día y a la misma hora, Keiko daba un mitin acompañada de cantantes y deportistas. La calidad de los apoyos que tiene cada uno es sustancial.”

Lo cierto es que, como en cualquier país, los apoyos de los candidatos suelen ser de diferente naturaleza. En el caso de Perú, parece que el sector minero y bancario ha preferido mantenerse al margen de la pugna. Sin embargo, otros sectores, como el de los medios de comunicación, han apostado por uno u otro. El Grupo Miró Quesada (con el diario El Comercio al frente) lo ha hecho por Keiko. Tanto ellos como aquellos que han financiado la campaña electoral de la candidata fujimorista se juegan mucho, por lo que no sería descartable que la Bolsa se haya convertido en un escenario más para la conquista del voto. “El sector juega en contra de Humala” asegura una de nuestras fuentes.

Más información

Scroll al inicio