Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes compañías españolas apuntan hacia la Alianza del Pacífico como la gran oportunidad de Latinoamérica

Banco Santander, Gas Natural Fenosa y BBVA consideran que La Alianza del Pacífico se convierte cada vez más en una de las grandes promesas de crecimiento para la región. Latinoamérica seguirá siendo uno de los motores de crecimiento de la gran empresa española. Así lo han destacado este miércoles tres altos cargos de otras tantas gigantes nacionales: Banco Santander, Gas Natural Fenosa y BBVA. La Alianza del Pacífico se convierte cada vez más en una de las grandes promesas de crecimiento para la región.

Estrechar lazos con la pujante Asia vía Latinoamérica se convierte en una cuestión capital para la gran empresa española mientras la vieja Europa consolida su recuperación económica, se ha dicho hoy en el 15º Foro Latibex que BME organiza en Madrid. En este sentido, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, ha definido a la Alianza del Pacífico como “el verdadero gigante de Latinoamérica”, ya que con sus actuales miembros supone la sexta economía del mundo en PIB per cápita.

Desde Gas Natural Fenosa, su director general para Latinoamérica, Sergio Aranda, ha destacado que la Alianza con el Pacífico es uno de los puntos fuertes para asegurar la importancia de la región en el mapa financiero internacional. Sin embargo, ha reclamado una mayor apertura de los países en el mercado energético en el que trabaja su compañía. En este sentido, ha destacado que grandes corporaciones como la petrolera mexicana Pemex tienen prohibida la creación de alianzas con compañías extranjeras por la propia Constitución del Estado Mexicano.

Aranda también se ha referido a “los deberes pendientes” de la región. Una lista que tanto él como sus compañeros de mesa en el Foro Latibex han desgranado. En este sentido, Marías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo de Banco Santander, ha recordado que la creciente clase media de los países latinoamericanos es a la vez una oportunidad de mercado y un reto, pues los gobiernos tendrán que responder ante “unos ciudadanos cada vez más exigentes”.

El alto directivo de BBVA ha señalado concretamente hacia la necesidad de los países de manejar correctamente la política monetaria y cambiaria para seguir atrayendo capitales internacionales y ha apuntado hacia la oportunidad que supondría la tantas veces comentada y pospuesta integración bursátil latinoamericana que, según los cálculos de su entidad, daría lugar a una capitalización similar a la de la Bolsa de Brasil.

A pesar de los temores que en los últimos tiempos se han extendido en torno a la fuerza de las economías emergentes, Rodríguez Inciarte ha defendido que el futuro continúa siendo “muy alentador”. Una opinión que comparten las tres grandes compañías españolas, que han confirmado su apuesta por Latinoamérica para el medio y largo plazo. Una región que, según González-Páramo, “ha demostrado que crece en tiempos de crisis y que lo hace con menos riesgos” que otros emergentes destinos de inversión.

Más información

Scroll al inicio