Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las FARC insisten en que el acuerdo de paz se debe implementar “rápido”

Bandera de Colombia

Las FARC consideran que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano se debe implementar «rápido» porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según declaraciones de alias ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores del grupo guerrillero. Las FARC consideran que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano se debe implementar «rápido» porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según declaraciones de alias ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores del grupo guerrillero.

«Consideramos que esto hay que hacerlo rápido, porque quienes proponen que esto se extienda están en una estrategia política-electoral, y quieren generar ingobernabilidad para llegar al 2018 en condiciones que los posicionen en el Gobierno», dijo ‘Alape’ en una entrevista publicada hoy por el diario ‘El Tiempo’.

El portavoz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuyo nombre de pila es Félix Muñoz, dijo que su grupo quiere escuchar las propuestas de quienes rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, pero insistió en que las decisiones deben ser rápidas.

El Gobierno y las FARC protagonizaron un proceso de paz durante casi cuatro años en La Habana, que finalizó en agosto pasado con la divulgación del acuerdo de paz.

El pacto fue firmado el 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, pero su implementación quedó en suspenso al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito.

Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y salvar el pacto, en especial al partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, el principal promotor de la campaña por el «no» en el plebiscito.

Los promotores del «no» entregaron al Gobierno sus objeciones sobre distintos aspectos del acuerdo, que serán planteadas esta semana en La Habana a las FARC.

El problema que afecta al acuerdo es más político que jurídico, pues Santos no estaba obligado a convocar a un plebiscito de refrendación.

Entre las alternativas que se plantean para implementar el acuerdo está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el «no».

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque una Asamblea Constituyente.

Sobre esas posibilidades, el presidente Santos dijo este martes que su Gobierno seguirá «buscando una salida entre las alternativas que ofrecen las leyes y la Constitución colombiana, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional».

Asimismo, el mandatario anunció que esta semana viajarán a La Habana los negociadores del Ejecutivo en el proceso de paz para presentar ante las FARC las «propuestas» y objeciones de los promotores del «no» para encontrar una salida al impasse.

‘Alape’ insistió en que lo que posiblemente esté buscando la derecha radical es dilatar el proceso para que coincida con el inicio de la campaña de cara a las elecciones de 2018 y buscar, mediante una Constituyente, una reforma para que Uribe pueda volver a ser presidente, pues la actual Constitución lo impide.

El jefe guerrillero criticó la campaña que hizo el Gobierno a favor del «sí» en el plebiscito y dijo que las FARC se mantuvieron al margen de la promoción del acuerdo para evitar críticas sobre un posible proselitismo armado.

«La gente miraba un debate entre Uribe y Santos, y no que era el país entero quien necesitaba ganar. Y eso lo aprovechó muy bien el Centro Democrático. Quién sabe si va a pedir asamblea constituyente para volver a la Presidencia», dijo «Alape».

Al referirse a las objeciones de quienes promovieron el voto por el «no», «Alape» dijo que muchas de ellas obedecen a «sofismas y falacias».

Por ejemplo, dijo que el sistema de justicia transicional contenido en el acuerdo garantiza una reparación a las víctimas y castigo para los guerrilleros y miembros de la fuerza pública que han cometido delitos.

Según el portavoz de las FARC, muchos de quienes se oponen al acuerdo lo que buscan es impedir que los agentes de seguridad del Estado respondan ante el tribunal de la justicia transicional porque se verían expuestos ante el país.

«Aquí van a tener que responder los de los ‘falsos positivos’ (ejecuciones), quienes patrocinaron el despojo de las tierras de los campesinos, quienes generaron el desplazamiento en Colombia. Eso es lo que se teme», dijo.

Más información

Scroll al inicio