Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las FARC anuncian una tregua unilateral indefinida

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un alto el fuego unilateral a través de un comunicado que han publicado en su página web en el que aseguran que solo retomarían al uso de las armas si sus estructuras guerrilleras fueran atacadas por la fuerza pública. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un alto el fuego unilateral a través de un comunicado que han publicado en su página web en el que aseguran que solo retomarían al uso de las armas si sus estructuras guerrilleras fueran atacadas por la fuerza pública.

De este modo lo recoge el diario El País, que también se hace eco de que la guerrilla espera que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Frente Amplio por la Paz actúen como observadores en este caso.

La tregua empezará en la medianoche del 20 de diciembre si cuenta con, al menos, una de la verificación de las organizaciones a las que les han pedido su participación. Cabe destacar que esta decisión se ha producido días después de que se hayan reunido las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos tras el secuestro del general del Ejército.

En este caso, es la primera vez que el paro no tiene carácter temporal y que piden que “se prolongue en el tiempo”. Así lo ha considerado Jorge Restrepo, analista en temas de seguridad del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que asegura que todo esto no tiene precedentes, ni siquiera en anteriores negociaciones.

Aunque también, con el proceso, se pide un cambio en la estrategia de Santos, que siempre ha mantenido su posición de que negociará en medio del conflicto y que no suspenderá la ofensiva militar en contra de la guerrilla.

Más información

Scroll al inicio