Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones peruanas alcanzan un nuevo record en 2010

Los datos aportados por el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, sitúan las exportaciones peruanas de 2010 en un nuevo record, que supera en un 13% las cifras de 2008, año de mayores ventas al exterior para el país. Las exportaciones de Perú han alcanzado los 35.073 millones de dólares (25.741,7 millones de euros) durante 2010, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. El Tratado de Libre Comercio con EEUU, vigente desde febrero de 2009, ha tenido un fuerte impacto en el comercio exterior peruano. Los datos aportados por el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, sitúan las exportaciones peruanas de 2010 en un nuevo record, que supera en un 13% las cifras de 2008, año de mayores ventas al exterior para el país. Las exportaciones de Perú han alcanzado los 35.073 millones de dólares (25.741,7 millones de euros) durante 2010, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. El Tratado de Libre Comercio con EEUU, vigente desde febrero de 2009, ha tenido un fuerte impacto en el comercio exterior peruano.

El Ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, ha hecho públicos los datos relativos a la exportación del país durante 2010. Con 35.073 millones de dólares (25.741,7 millones de euros), Perú logra un nuevo record en la venta de sus productos a otros países. Especialmente significativas para la exportación peruana han sido las materias primas, con un 77% del total (aproximadamente 27.000 millones de dólares, unos 19.816,5 millones de euros). La exportación no tradicional, textiles, confecciones y otras manufacturas, también han experimentado un crecimiento del 23% respecto a 2009.

El aumento de la exportación del país se ha atribuido, por un lado, a un aumento de las PYMES. Según el Ministerio de Comercio, en Perú hay 7.200 empresas exportadoras y nueve de cada diez son PYMES. Por otro lado, a la diversificación de los mercados. Aunque Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos peruanos, las empresas exportadoras, especialmente las del sector textil, han buscado nuevos mercados en Latinoamérica y Europa. Algo que el Gobierno peruano ha tratado de impulsar con la búsqueda de mejores condiciones de acceso a través de acuerdos de libre comercio.

Perú tiene cerca de una decena de Tratados de Libre Comercio con países de todo el mundo: Estados Unidos en Norteamérica, Chile en Latinoamérica, China en Asia y Suiza en Europa. Situación que ha favorecido a la exportación del país andino. Y es que los principales importadores de productos peruanos, EEUU, China y Suiza, tienen Tratados de Libre Comercio con el país. En este sentido, ya se esperaba que el acuerdo con Estados Unidos diera sus frutos en 2010, cuando, superada la crisis, aumentara el consumo.

Con estos datos, el Ministerio de Comercio Exterior espera que este año Perú alcance la recuperación y la vuelta a la senda del crecimiento sostenido de los últimos años.

Más información

Scroll al inicio