Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Generan un superávit comercial de 684 millones de dólares tan solo en febrero

Las exportaciones de México crecen un 8%

Puerto de mercancías

Generan un superávit comercial de 684 millones de dólares tan solo en febrero, según las cifras que ha ofrecido hoy el instituto Nacional de Estadística, INEGI. La estrategia de diversificación de exportaciones de México, ante el proteccionismo de EE.UU. de la mano de Trump, parecería abonada al éxito si solo nos basásemos en las cifras que se acaban de conocer.

Así, las exportaciones de México crecieron 8% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado generando un superávit comercial tan solo en dicho mes de 684 millones de dóalres, según las cifras que ha ofrecido hoy el instituto Nacional de Estadística, INEGI.

No obstante, conviene señalar que el citado incremento tiene, sobre todo, un principal responsable: las exportaciones petroleras que registraron una subida anual del 69% en el último mes; mientras que las no petroleras subieron tan solo un 5,5%.

Con todo, la valoración solo puede ser claramente positiva ya que México ha alcanzado así un superávit comercial de 684,4 millones de dólares que contrasta con el déficit de 783 millones de dólares registrado en el segundo mes de 2016.

En el conjunto de 2016, México registró un déficit en la balanza comercial de 13.134,9 millones de dólares; un 10,1% menor al saldo negativo de 14.609 millones de dólares reportado en 2015, pero desde luego muy lejos de las cifras actuales.

Pese a que EE.UU. es el principal destino de las exportaciones mexicanas y esta situación se ve amenazada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha impulsado Trump, también estas cifras son en cierta forma esperanzadoras para el país azteca.

Y es que, si bien las exportaciones a EE.UU. representan aún casi un 80% del total, aumentaron un 3,9% en los últimos 12 meses; mientras que con el resto del mundo lo hicieron al 13,5%, según también ha desvelado el informe del INEGI.

Más información

Scroll al inicio