Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones de café de El Salvador caen un 33% por el hongo que afecta a la cosecha

Las cosechas de café en Centroamérica han sufrido en los últimos meses un importante brote de roya, un hongo que afecta al grano de café, que ha causado enormes problemas al sector prioritario en la región. Uno de los países más afectados es El Salvador, donde en los cinco primeros meses de la cosecha actual las exportaciones de este producto han caído un 33,3%. Las cosechas de café en Centroamérica han sufrido en los últimos meses un importante brote de roya, un hongo que afecta al grano de café, que ha causado enormes problemas al sector prioritario en la región. Uno de los países más afectados es El Salvador, donde en los cinco primeros meses de la cosecha actual las exportaciones de este producto han caído un 33,3%.

Así, la venta de café salvadoreño al exterior ha sumado en estos meses 88,4 millones de dólares, lo que supone un 33.3% menos que el mismo período del ciclo 2011-2012, según ha informado el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El CSC ha apuntado que el volumen exportado entre octubre de 2012 y febrero de 2013 ha alcanzado los 522.776 quintales, frente a los 558.654 quintales vendidos en los mismos meses de la cosecha anterior. De acuerdo a estos datos, el volumen de exportación ha caído un 6,6%, pero el principal problema ha sido la caída del precio del producto.

La producción cafetera de la región centroamericana lleva varios meses afectada por la roya, que debilita las plantas y provoca que el fruto caiga antes de su maduración. En El Salvador cerca del 40% de los cafetales están afectados por este problema y el Gobierno del país comenzará sus medidas para hacer frente a la situación con la distribución de fungicidas.

Pero de momento, los cafetaleros salvadoreños pronostican que la plaga podría afectar entre 20% y el 40% de la cosecha del próximo ciclo (2013-2014).

Más información

Scroll al inicio