Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones colombianas dejan de lado a la Alianza del Pacífico

Menos del 8% de las exportaciones de Colombia han tenido por destinatarios a países de la Alianza del Pacífico. El viceministro de Comercio Exterior del país ha asegurado que su país se encuentra “un poco rezagado en su proceso de integración”. Menos del 8% de las exportaciones de Colombia han tenido por destinatarios a países de la Alianza del Pacífico. El viceministro de Comercio Exterior del país ha asegurado que su país se encuentra “un poco rezagado en su proceso de integración”.

Según él, el comercio exterior de bienes de Colombia supone en torno al 37% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en el caso de sus socios de la Alianza del Pacífico, esa cifra supera el 60%.

La cifra de Colombia es significativa, sobre todo, si se compara con Perú, donde el 10,7% de sus importaciones procedieron de algunos de sus tres socios del bloque. En 2012, por su parte, entre los socios comerciales de México no se encontraban los otros países de la Alianza.

Lo que supone para el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Álvaro Jana que “en materia de intercambio de bienes” aún tenemos “umbrales muy bajos”. Para impulsar el comercio interno apunta a la necesidad de “generar un marco de profundización de los compromisos arancelarios” como el que se está estableciendo en la Alianza.

Más información

Scroll al inicio