Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones colombianas a Venezuela caen un 70% pese a la mejora de las relaciones

Javier Díaz Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), ha anunciado que, al cierre de 2010, las exportaciones colombianas a Venezuela se han desplomado un 70%. Tras la marcha de Álvaro Uribe y pese a la mejoría en las relaciones entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, Molina ha pedido a los empresarios colombianos que sean cautelosos en sus negocios con el país vecino y ha dudado de que las deudas pendientes vayan a ser pagadas. Javier Díaz Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), ha anunciado que, al cierre de 2010, las exportaciones colombianas a Venezuela se han desplomado un 70%. Tras la marcha de Álvaro Uribe y pese a la mejoría en las relaciones entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, Molina ha pedido a los empresarios colombianos que sean cautelosos en sus negocios con el país vecino y ha dudado de que las deudas pendientes vayan a ser pagadas.

Según los datos aportados por Analdex, las exportaciones colombianas hacia Venezuela, que en el año 2008 alcanzaban un monto de más de 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), se han reducido hasta los 1.500 millones de dólares (1.152 millones de euros) en el año 2010. Este marcado descenso es debido, según Díaz Molina, a la crisis diplomática que mantuvieron los gobiernos de ambos países hasta finales del año recién finalizado.

El presidente de la Asociación exportadora ha considerado que, pese a la retoma de las relaciones entre los mandatarios José Manuel Santos, que sustituyó a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia a mediados de 2010, y Hugo Chávez, presidente venezolano, el panorama y las reglas de juego no están claras para el futuro. En este sentido, ha recomendado a los exportadores colombianos que sean cautelosos en sus negocios con el país vecino.

Por otra parte, Díaz molina ha mostrado sus dudas de que las deudas que muchas empresas colombianas, que exportaron sus productos hacia Venezuela antes de la crisis diplomática, sean pagadas. El Gobierno de Chávez autorizó el pago de 336,2 millones de dólares (258 millones de euros), de los que se habrían abonado cerca de 280 millones de dólares (215 millones de euros). En respuesta, el Gobierno colombiano mostró su satisfacción.

Sin embargo, y aunque no ha querido facilitar la cifra de la deuda que Venezuela acumula con las empresas colombianas, el presidente de Analdex ha explicado que muchas de ellas serán difíciles de cobrar. «Muchos de esos importadores desaparecieron, se quebraron, es decir, no van a aparecer. Entonces, lo que yo encuentro es que no va a coincidir el monto de las autorizaciones de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas, de Venezuela) con la cifra de pagos», ha asegurado.

Por otra parte, la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el retraso en las negociaciones entre ambos países para mantener los beneficios arancelarios que se derivaban, crea, según Díaz Molina, una incertidumbre que no será beneficiosa para la el comercio bilateral. «Va a llegar abril y muy seguramente vamos a estar sin un marco jurídico para el relacionamiento comercial entre los dos países», puntualizó el presidente de Analdex.

Más información

Scroll al inicio