Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas internacionales de hidrocarburos piden seguridad jurídica antes de invertir en Bolivia

El Consorcio ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye, interesados en la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez en Bolivia hasta el distrito de Concepción en Paraguay, ha solicitado seguridad jurídica a las autoridades locales. Para la construcción del proyecto se prevé una inversión de 1.300 millones de dólares (957,10 millones de euros). Es la primera compañía que anuncia su interés en invertir en el país, después de que Evo Morales pidiera a petroleras internacionales que regresaran a Bolivia. El Consorcio ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye, interesados en la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez en Bolivia hasta el distrito de Concepción en Paraguay, ha solicitado seguridad jurídica a las autoridades locales. Para la construcción del proyecto se prevé una inversión de 1.300 millones de dólares (957,10 millones de euros). Es la primera compañía que anuncia su interés en invertir en el país, después de que Evo Morales pidiera a petroleras internacionales que regresaran a Bolivia.

Los directivos de la firma rusa se reunirán durante los próximos días con el Gobierno de Bolivia para promover el proyecto. No obstante, los inversores ya han presentado la acción a Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción que incluye un gasto de aproximadamente 1.300 millones de dólares (957,10 millones de euros). El coste del gasoducto está calculado en 800 millones de dólares (588,98 millones de euros), y la refinería supondrá un desembolso de 500 millones de dólares (368,11 millones de euros). También existe un plan de inversión social que dependerá de las propuestas de las autoridades de las zonas que se verán afectadas.

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes de la firma, ha comentado que la intención es construir el gasoducto desde Puerto Suárez, Bolivia, hasta Vallemí con una extensión de 350 kilómetros, y desde allí hasta la ciudad de Concepción en Paraguay, de 170 kilómetros. Ortiz también ha señalado que necesitan el apoyo de las autoridades para que les proporcionen seguridad jurídica, que garantice la estabilidad de la inversión y que atraiga otras en el futuro.

Este proyecto de inversión llega días después de que Evo Morales enviara al representante de la petrolera pública del país YPFB, Carlos Villegas, a hacer un llamamiento a las principales compañías del sector para que vuelvan a invertir en Bolivia. La actitud contrasta con la polémica imagen del mandatario hace casi 5 años cuando mandó al Ejército boliviano a tomar los 56 campos petroleros de la región, que gestionaban Repsol y Petrobras.

El Consorcio ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye es un grupo asentado en el reino de Bahrain, un conglomerado de 27 islas que está en el Golfo Pérsico y que procesa el 85% de todo el crudo producido en la zona. Es uno de los mayores productores de petróleo y está asociado a Gazprom Bureniye, que es la empresa estatal de Rusia. Juntos tienen una alianza estratégica para los contratos y los proyectos en el exterior de Rusia y lo hacen directamente con el consorcio interesado en invertir en Concepción.

Más información

Scroll al inicio