Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En situación de privilegio para adjudicarse las obras de remodelación de las principales infraestructuras del país

Las empresas españolas, en la ‘pole position’ de los aeropuertos cubanos

José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores español

Se encuentran en una situación de privilegio para adjudicarse las licitaciones correspondientes a las obras de remodelación de los principales aeropuertos cubanos, según ha trasladado a esta publicación el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Las grandes empresas españolas de la construcción se encuentran en una situación de privilegio para adjudicarse las licitaciones correspondientes a las obras de remodelación de los principales aeropuertos cubanos, según ha trasladado a esta publicación el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

«Cuando yo me despedí del Ministerio tenía la promesa en firme del Gobierno cubano de que en los cuatro aeropuertos que se van remodelar tendríamos oportunidades muy importantes», señaló Margallo durante una entrevista concedida a este medio tras un debate de la Fundación Wellington y que publicaremos en su integridad en el boletín.com

El exministro realizó estas declaraciones como muestra de que, según su argumentación, no sería cierto que España no hubiese aprovechado la actual coyuntura de apertura y el contexto internacional de ‘deshielo’ para afianzar su liderazgo en la Isla. Una afirmación que respaldó también en el hecho de ser el segundo inversor en el país caribeño tras Venezuela o en su predominio en el sector turístico.

No obstante, hay que señalar, que el Ministerio de Turismo de Cuba ya anunció hace unos meses, a través de los medios de comunicación oficiales de la Isla, que las francesas Bouygues Batiment International y el Grupo ADP, previamente Aeropuertos de París, serían las principales compañías encargadas de llevar a cabo la remodelación del principal aeropuerto del país caribeño.

Y es que, desde la visita del presidente francés François Hollande en mayo del año pasado a la Isla, las industrias galas parecen haber ganado una posición de privilegido en el país caribeño. Pero el incremento del turismo proveniente de EE.UU. y el proceso de apertura económica ha dejado aún más patente la necesidad de infraestructuras de la Isla.

Por ello, más allá de la obra en su principal aeropuerto también hace meses se anunció «la financiación y ejecución de acciones inmediatas y de inversiones en el mediano y largo plazo en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros». Unas operaciones en las que las multinacionales españolas parecen estar mejor situadas.

Más información

Scroll al inicio