Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las APP jugarían un papel decisivo para poder alcanzar dicha cantidad

Las empresas de infraestructuras podrían optar a 125.000 millones en la región

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para alcanzar esa cantidad jugarían un papel decisivo las Asociaciones Público Privadas (APP). Además, los países de Latinoamérica deberán invertir en obra pública a un ritmo del doble de lo que lo están haciendo en estos momentos, en el que lo hacen en torno a una tasa del 2,5% del PIB. INECO, herramienta del Ministerio de Fomento español para la realización de proyectos de ingeniería civil tanto en territorio nacional como en el extranjero, ha señalado hoy que las empresas españolas «pueden desempeñar un papel protagonista? en el desarrollo de las infraestructuras en los países de América Latina.

Unas declaraciones que se han realizado en un contexto en el que el vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, ha cifrado, a lo largo de su intervención en un desayuno informativo que ha tenido lugar en Madrid, en 125.000 millones de dólares el déficit de infraestructuras de la región.

Por tanto, a juicio del ejecutivo, para acabar con dicho desfase, los países de Latinoamérica deberán invertir en obra pública a un ritmo del doble de lo que lo están haciendo en estos momentos, en el que lo hacen en torno a una tasa del 2,5% del PIB aproximadamente.

Además, deberán mantener ese ritmo durante un periodo sostenido de 20 años ya que el largo proceso de consolidación fiscal que llevaron a cabo estos países en los años 90 ?dejó marcas muy profundas en la capacidad de los Estados de ejecutar infraestructuras? al desarmar sus estructuras técnicas.

Meira da Rosa defendió también que, para ello, será necesario ?buscar fuentes de financiación fuera del balance público? y que, en ese proceso, tienen que ser importantes las Asociaciones Público Privadas (APP) ya que permiten a los Estados tener ?rapidez, capacidad de ejecución y calidad en la provisión de los servicios?.

Una valoración en la que ha coincidido precisamente Isaac Martín Barbero, presidente de INECO, cuyo accionariado se lo reparten ENAIRE con un 45,85%, Adif con un 41,37% y Renfe con un 12,78%; quien se ha referido también a la cualificación del BID y, en concreto, de Meira da Rosa para coordinar las colaboraciones público-privadas, con una visión amplia y con conocimiento específico en la región.

También por una cuestión de posibilidad a la que hizo referencia Meira da Rosa ya que el volumen de recursos necesario para hacer frente a la necesidad de infraestructuras ?no cabe en ningún presupuesto público de los países de la región?.

Asimismo, otro problema en la región es la falta de desarrollo de los mercados de capitales, lo que provoca que falte capacidad financiera para los proyectos, algo que ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, exceptuando Brasil, México y Chile, según el ejecutivo de la entidad multilateral.

Con todo, para el vicepresidente de países del BID, ?el principal cuello de botella es la falta de buenos proyectos? como consecuencia de la falta de capacidad técnica de los países, ya que ?los proyectos bien estructurados, financiables y con una planificación seria y cuidada desde el origen son pocos?. Un apartado en el que resultaría clave la asistencia técnica que puede proveer entidades como el BID.

Más información

Scroll al inicio