Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las elecciones venezolanas de 2015 condicionan el ajuste cambiario

Maduro calificó a Jorge Giordani y Héctor Navarro de ‘trasnochados de izquierda’, mientras Rafael Ramírez impulsa un plan de ajuste que eliminará la variedad de tasas de cambio en el país. En miras a las elecciones, de esta nueva estrategia económica dependerá la estabilidad del Gobierno. El presidente Maduro calificó a Jorge Giordani y Héctor Navarro de ‘trasnochados de izquierda’, mientras Rafael Ramírez impulsa un plan de ajuste que eliminará la variedad de tasas de cambio en el país. En miras a las elecciones parlamentarias de 2015, de esta nueva estrategia económica dependerá la estabilidad del Gobierno.

El último informe de Bank of América sobre Venezuela, señala la web konzapata.com, apunta a la unificación de los múltiples niveles de intercambio de moneda, cuya meta para finales de 2014, es que el dólar esté a 25 bolívares por unidad. Las últimas declaraciones del ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, el 13 de junio, apuntan a la convergencia de las diversas tasas cambiarias mediante ajustes y minidevaluaciones que, para el sector pragmático del país, resultan perjudiciales.

Una de las aristas que contempla el informe es que la “unificación es esencialmente un mecanismo para devaluar el tipo de cambio. No implica ni la supresión del control de cambio, ni la adopción de medidas fiscales complementarias como el aumento del precio de la gasolina”.

La salida de Giordani refuerza la teoría

El ex ministro de Planificación fue uno de los acérrimos oponentes a la unificación de tasas de cambio, por lo que su salida del gabinete refuerza la teoría de que las opiniones en materia de políticas económicas del Presidente Maduro están alineadas con las de Ramírez, en miras de un buen posicionamiento para las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre de 2015.

Explica el informe que de no hacerse un cambio unificado, las tasas de inflación en 2014 serán de 72.3% y para 2015, de 111%, mientras que de unificar lo antes posible, la inflación sería de 55% para bajar en 2015 a 36%

“Quienes se oponen a la unificación del sistema cambiario son aquellos grupos beneficiados por las múltiples tasas cambiarias”, reza el informe, que explica en una de sus gráficas que la diferencia del dólar paralelo entre 2005 y 2012 fue de 124%. “Históricamente y sin embargo, el chavismo ha probado su habilidad para mantener a estos grupos satisfechos en menores grados de distorsión”.

Los meses venideros

Acorde al informe, existe 50% de probabilidades de que la unificación tenga lugar a finales de 2014 y 35% de que ocurra antes. Para ello, es probable que el gobierno lance una serie una campaña de relaciones públicas que defienda el ajuste y una serie de iniciativas sociales que la avalen. Bank of América otorga únicamente 15% de probabilidades a que el ajuste se retrase hasta 2015, alternativa que implicaría significativos costos políticos y económicos para el gobierno.

Más información

Scroll al inicio