Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las diferencias sobre Honduras, primer escollo en la Asamblea General de la OEA

La delegación de Nicaragua propuso hoy sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la OEA, tema que no figuraba en la agenda de la Asamblea y que se acordó tratar en privado en el diálogo de ministros de Exteriores. La delegación de Nicaragua propuso hoy sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la OEA, tema que no figuraba en la agenda de la Asamblea y que se acordó tratar en privado en el diálogo de cancilleres.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, tras un debate que superó los 40 minutos, decidió dejar el asunto de Honduras para el almuerzo entre cancilleres que aún no se había celebrado, al cierre de está edición.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue inaugurada el pasado domingo en Lima por el presidente Alan García y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha iniciado hoy sus sesiones para tratar el tema “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas” .

La intención de esta asamblea, que ha reunido a 33 representantes de países latinoamericanos, es debatir sobre el control de armas en la región, el regreso de Honduras, o el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Los miembros de la Asamblea General de la OEA aprobarán en estas sesiones, según informa la presidenta de la comisión organizadora, Luzmila Sanabria, alrededor de 80 resoluciones previamente discutidas y debatirán otras 7 más durante el 40 período ordinario de sesiones que se desarrolla en el Museo de la Nación de Lima.

Las resoluciones nuevas serán previamente materia de discusión por las delegaciones de los 33 países que participan en el encuentro que tiene como punto principal la propuesta peruana de Paz, Seguridad y Cooperación de las Américas.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que realiza una gira por América Latina para entrevistarse con distintos ministros de Asuntos Exteriores de la región para mejorar relaciones, se ha reunido con el presidente de, Perú Alan García. Este último declara que se ha sentido muy “orgulloso” de haber sido visitado por ella y destaca su comprometido trabajo y lucha por lograr una atención universal de la salud que involucraba a los pobres de los EEUU.

Más información

Scroll al inicio