Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las cumbres iberoamericanas, una historia de 25 años

Cartagena de Indias

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias será sede desde este 28 de octubre de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La ciudad colombiana de Cartagena de Indias será sede desde este 28 de octubre de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Las siguientes son las cumbres que se han realizado:

Guadalajara (1991)

Los gobernantes dieron el primer paso de un foro de concertación política para buscar soluciones a problemas comunes de los países americanos y europeos de lengua española y portuguesa.

Madrid (1992)

Se destacó la importancia de la formación de los recursos humanos para la democracia, el desarrollo y la integración, y se aprobaron programas de cooperación en materia educativa y científica.

Salvador de Bahía (1993)

Se centró en el tema del desarrollo social y en aspectos como comercio, finanzas y tecnología, la deuda externa, la cooperación para el desarrollo sostenible, las corrientes migratorias y la lucha contra la pobreza, el hambre y el analfabetismo.

Cartagena de Indias (1994)

El tema principal fue el desarrollo económico con equidad, la integración regional y la globalización. Se apoyó la creación de la Organización Mundial de Comercio.

San Carlos de Bariloche (1995)

Los mandatarios centraron sus debates en el tema de la educación y suscribieron el Convenio para la Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana.

Santiago y Viña del Mar (1996)

Se adquirieron los compromisos de fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la calidad de la política, modernizar la gestión pública y apoyar los procesos de descentralización.

Isla Margarita (1997)

Se discutió sobre la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos; la justicia social, la ética y la administración pública, la transparencia en los procesos electorales y el derecho a la información.

Oporto (1998)

Se analizaron aspectos como la globalización y la integración regional y se creó la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

La Habana (1999)

Se discutió sobre la situación financiera internacional y se exhortó a Estados Unidos a que dejase de aplicar la Ley Helms-Burton en contra de Cuba.

Ciudad de Panamá (2000)

Se analizó la situación de los niños y adolescentes y se acordaron compromisos para el desarrollo de ese sector de la población, entre ellos medidas para evitar su ingreso prematuro a la actividad laboral.

Lima (2001)

Los miembros de la Comunidad Iberoamericana celebraron los 10 años de cumbres y reafirmaron todos los compromisos de los encuentros anteriores.

Bávaro, República Dominicana (2002)

Se expresó satisfacción por la entrada en vigor del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional. Se renovó el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas.

Santa Cruz de la Sierra (2003)

Se acogió la iniciativa para la creación de un Fondo Humanitario Internacional para financiar planes para mitigar la pobreza en los países en desarrollo y se admitió que la crisis económica vulnera la seguridad alimentaria en la mayoría de países iberoamericanos.

San José (2004)

Se aprobaron los estatutos de la Secretaría General Iberoamericana y se catalogó de prioritaria la inversión que cada país haga para la educación.

Salamanca (2005)

Se abordaron temas como la migración y las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Montevideo (2006)

El tema central fue la migración y los mandatarios firmaron un compromiso para establecer los principios fundamentales para el tratamiento de las migraciones dentro de la Comunidad Iberoamericana.

Santiago de Chile (2007)

Se acordó impulsar en la agenda mundial el tema de la cohesión social para formar una sociedad más inclusiva con respeto a los derechos humanos, con protección social y políticas para la superación de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

San Salvador (2008)

Bajo el lema «Juventud y Desarrollo», los gobernantes acordaron promover políticas que fomenten en los jóvenes de la región los valores de solidaridad, justicia, tolerancia, igualdad y paz.

Estoril (2009)

Se acordó dar prioridad al concepto de innovación en el marco de las estrategias de desarrollo para promover las pequeñas y medianas empresas.

Mar del Plata (2010)

Se aprobó un proyecto sobre Educación y una cláusula sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional. En la cumbre se celebraron los bicentenarios de la independencia de varios países iberoamericanos en ese año.

Asunción (2011)

Se acordó fortalecer la administración pública para contribuir a la gobernabilidad con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas no discriminatorias.

Cádiz (2012)

Se decidió dirigir esfuerzos en ejes como el desarrollo económico, la infraestructura en transporte, las telecomunicaciones, la energía y el uso sostenible del agua.

Ciudad de Panamá (2013)

Se acordó trabajar de forma coordinada para contribuir a la estabilidad y la reforma del sistema financiero internacional, promoviendo una mayor participación de los países en desarrollo en la reforma de las instituciones financieras.

Veracruz (2014)

Se acordó instruir a la Secretaría General Iberoamericana para la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, el Espacio Cultural Iberoamericano y el Espacio Iberoamericano de la Cohesión Social. Los gobernantes decidieron que sus cumbres en adelante serán cada dos años.

Más información

Scroll al inicio