Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las constructoras españolas pujarán para hacerse con las obras del metro de Panamá

La construcción del metro panameño, una obra valorada entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, no ha pasado desapercibida para dos de las grandes compañías españolas de este sector. FCC y Sacyr quieren aprovechar su presencia en el país, donde ya están participando en el ambicioso proyecto de ampliación del Canal de Panamá, para pujar por los contratos del metro. Además, ACS y OHL, otras dos empresas españolas, también valoran la posibilidad de presentarse al concurso. La construcción del metro panameño, una obra valorada entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, no ha pasado desapercibida para dos de las grandes compañías españolas de este sector. FCC y Sacyr quieren aprovechar su presencia en el país, donde ya están participando en el ambicioso proyecto de ampliación del Canal de Panamá, para pujar por los contratos del metro. Además, ACS y OHL, otras dos empresas españolas, también valoran la posibilidad de presentarse al concurso.

La Secretaría del Metro, instancia creada para la dirección del proyecto, ha indicado que los requisitos contemplan un proceso de precalificación, del cual surgirá un máximo de seis empresas que avanzarán a la fase de licitación de la obra. Se espera que en el mes de mayo ya se conozca el nombre de las compañías que vayan a construir el metro.

Otros de los grandes grupos que participarán en la licitación de los contratos de la construcción del metro serán la brasileña Odebrecht, la mexicana ICA, la japonesa Mitsubishi y la italiana Astaldi, entre otros.

Las obras comprenden la construcción de la primera línea de metro de la capital de Panamá que contempla 16 estaciones. Las estimaciones del Gobierno de Ricardo Martinelli consideran que los trabajos comenzarán en el verano de este año y que finalizarán en el año 2014.

Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro de Panamá, ha indicado que los fondos del proyecto serán aportados por entidades financieras internacionales, entre las cuales se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC)

Más información

Scroll al inicio