Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las bolsas latinoamericanas suben, a pesar de las tensiones en Venezuela y Argentina

Las bolsas latinoamericanas parecen ajenas a las turbulencias políticas que complican la situación de algunos grandes países regionales. Hoy, al cierre de esta edición, los principales mercados del subcontinente subían un 0,95% de media, en su primera sesión tras la devaluación del bolívar en Venezuela y sin que se haya resuelto aún la pugna entre el Gobierno y el Banco Central de Argentina. Las bolsas latinoamericanas parecen ajenas a las turbulencias políticas que complican la situación de algunos grandes países regionales. Hoy, al cierre de esta edición, los principales mercados del subcontinente subían un 0,95% de media, en su primera sesión tras la devaluación del bolívar en Venezuela y sin que se haya resuelto aún la pugna entre el Gobierno y el Banco Central de Argentina.

La buena evolución de estos mercados parece fundamentarse, según algunos expertos, en que los inversores internacionales que aún disponen de la liquidez suplementaria que proporcionan los grandes bancos centrales siguen en la busqueda de las máxima rentabilidad posible, lo que beneficia a las acciones que cotizan en las bolsas de los mercados emergentes.

La Bolsa de Caracas subía un 4,08%, a pesar de la devaluación del bolívar decretada por Hugo Chávez el viernes 8 de enero. Los expertos consultados por Americaeconomica.com explicaban que está reacción era lógica porque ahora con los mismos dólares se puede mover el doble de bolívares que antes. De hecho, estas alzas se producían con un volumen de negociación escaso, incluso para los estándares de un parqué con tan ‘poco tamaño’ como éste.

La bolsa de Argentina también ha experimentado una subida, en este caso muy leve, sólo del 0,19%, en un mercado que estaba muy atento a las tensiones políticas y judiciales entre el Gobierno y el Banco Central del país.

Cristina Fernández sufrió el viernes dos revés a manos de la justicia, que suspendió un decreto que dispone el uso de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas y restituyó al frente de la autoridad monetaria a Martín Redrado, en medio de una fuerte polémica.

El principal responsable del buen comportamiento del Merval era la siderúrgica Tenaris, líder mundial en la producción de tubos para la industria petrolera que ganaba un 0,98% gracias a la subida del precio del barril de crudo.

La bolsa de Brasil también ha subido en esta jornada en un 0,52%, impulsada por las acciones de empresas vinculadas a las materias primas tras la divulgación de noticias positivas de la economía china, mientras que la moneda local, el real, se depreciaba. También se ha movido al alza el mercado de renta variable de Chile que avanzaba un 0,11%, empujada por la subida de las materias primas y la bajada del dólar.

Más información

Scroll al inicio