Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades mexicanas fijan el precio de interconexión entre Telcel y Alestra

La Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) ha fijado en 0,3912 pesos por minuto (0,0233 euros/ minuto) la tarifa de interconexión entre los operadores de telefonía Alestra, propiedad del Grupo Alfa y la estadounidense AT&T, y Telcel, del magnate Calos Slim. Con esta medida, el organismo pretender poner fin a la batalla que se inició hace unas semana en el sector de telecomunicaciones en México. La Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) ha fijado en 0,3912 pesos por minuto (0,0233 euros/ minuto) la tarifa de interconexión entre los operadores de telefonía Alestra, propiedad del Grupo Alfa y la estadounidense AT&T, y Telcel, del magnate Calos Slim. Con esta medida, el organismo pretender poner fin a la batalla que se inició hace unas semana en el sector de telecomunicaciones en México.

El organismo pretende terminar con el desacuerdo entre los operadores de telefonía al establecer un precio por la interconexión. La medición empleada para fijar la tarifa sigue el Costo Incremental Total de Largo Plazo (CITLP), metodología empleada por la mayoría de los órganos reguladores del mundo, con lo que se pretende reducir el coste final para los usuarios y promover la competencia entre los operadores.

Además, Cofetel ha establecido que la tarifa se debe aplicar por la duración real, sin redondear al minuto siguiente.

Sin embargo, el desacuerdo continúa. El director financiero de Telcel, Carlos García Moreno, ha expresado su disconformidad con la tarifa impuesta por el organismo regulador ante la prensa local. El directivo considera que una bajada en el precio de la interconexión no conlleva una rebaja para los usuarios, sino que otorga un beneficio a los operadores. Además, afirmó que esta medida generará mayor concentración de la competencia en las principales ciudades.

El organismo regulador señaló además que la tarifa establecida se adecua a la política que han impulsado las autoridades mexicanas para reducir gradualmente el coste de los servicios de telecomunicaciones. Los precios de interconexión en México han pasado de los 1,90 pesos el minuto (0,11 euros/ minuto) en el año 2000 a los 0,86 pesos (0,51 euros/minuto) en 2011.

Cerca de 25 operadores de telecomunicaciones mexicanos y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, cruzaron acusaciones y denuncias por prácticas monopolísticas a principios de este mes. Pese a que Cofetel haya fijado el precio de la interconexión, principal motivo del conflicto, la disputa podría continuar si el sector no alcanza un acuerdo.

Más información

Scroll al inicio