Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades cubanas preparan el terreno para las reformas económicas

Aunque las críticas al programa de reformas que plantea el régimen de Raúl Castro continúan, el Partido Comunista se esfuerza por convertir estos cambios en un problema de todos. Para ello, las autoridades de la Isla han encuestado a la población para conocer cuáles son sus principales preocupaciones de cara al próximo Congreso del Partido Comunista Cubano, que se celebrará el próximo 16 de abril. Aunque las críticas al programa de reformas que plantea el régimen de Raúl Castro continúan, el Partido Comunista se esfuerza por convertir estos cambios en un problema de todos. Para ello, las autoridades de la Isla han encuestado a la población para conocer cuáles son sus principales preocupaciones de cara al próximo Congreso del Partido Comunista Cubano, que se celebrará el próximo 16 de abril.

A poco más de diez días de la celebración del Sexto Congreso Comunista, que va a cambiar el modelo económico del país, la población continúa preocupándose por el precio de los alimentos y el futuro de los salarios.

El Partido Comunista de Cuba ha querido recoger información sobre preocupaciones de los ciudadanos de la mayor de las Antillas de cara a las reformas económicas que se estudiarán en el próximo congreso. Las encuestas, realizadas a unos 7 millones de habitantes, han reflejado un aumento de la preocupación por los precios más altos, los salarios más bajos y la alimentación. Durante las entrevistas, los cubanos mostraron inquietud sobre el futuro que enfrentarán los más desfavorecidos si se eliminan ciertas políticas sociales como la cartilla de racionamiento.

Las autoridades de La Habana han anunciado que estas inquietudes serán escuchadas el durante el congreso. Además, se busca aumentar el compromiso de la población con las reformas económicas.

A través del diario Granma, el Partido Comunista ha criticado la pasividad de los cubanos y ha animado a los ciudadanos a participar en los próximos debates, que se celebrarán en todo el país en el mes de diciembre.

Las reformas económicas que plantea el régimen de Raúl Castro se basan en un programa que diseñó Carlos Solchaga, ex ministro de Economía español, hace más de 20 años y pasan por el despido de medio millón de funcionarios públicos. Algo que, aunque se compense con el crecimiento del sector privados, produce preocupación entre la población.

Además, el mismo Carlos Solchaga ha expresado recientemente, durante la presentación de un informe sobre las perspectivas para Latinoamérica 2011, sus dudas sobre las reformas que planea Cuba. Solchaga cuestionó la capacidad de la Isla para transformar el actual sistema y evolucionar a una democracia sin perder el ángulo socialista y afirmó que sólo se puede esperar la muerte lenta del régimen.

Más información

Scroll al inicio