Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las agencias de calificación internacionales ‘ven con buenos ojos’ a Colombia

La agencia internacional de calificación Standard & Poor (S&P) ha revisado la evaluación de la deuda soberana de Colombia, de estable a positiva, ya sus expertos que consideran que el gobierno de Juan Manuel Santos perseguirá políticas que reforzarán el crecimiento económico, según declaró a Americaeconomica.com Fabiola Ortiz, Directora de analistas de S&P México. La agencia internacional de calificación Standard & Poor (S&P) ha revisado la evaluación de la deuda soberana de Colombia, de estable a positiva, ya que consideran que el gobierno de Juan Manuel Santos perseguirá políticas que reforzarán el crecimiento económico, según declaró a Americaeconomica.com Fabiola Ortiz, Directora de analistas de S&P México.

Esta revisión en la evaluación de la deuda soberana ha sido la causa de que la divisa colombiana mantenga una tendencia alcista en los últimos días. Al cierre de la edición, el cambio de dólar a peso estaba en una cifra de 1.851,70. Cifra que se encuentra en el rango de fortaleza que, según comentarios realizados a esta publicación por José Fernando Restrepo, Director de Investigaciones Económicas de la empresa colombiana Interbolsa, se sitúa entre los 1.200 y los 1.880 pesos frente a dólares.

Fabiola Ortiz subrayó que la acción emprendida por S&P sobre Colombia “no se trata de una recalificación, sino una afirmación de la calificación de la deuda soberana del país”.

El cambio en la evaluación que las agencias calificadoras internacionales realicen sobre el país es, según Restrepo, “un largo proceso, ya que hay que solucionar algunos temas antes de que las agencias aumenten el grado de inversión del país”. Temas como las reformas en el sistema de las pensiones y un cambio tributario estructural que armonice los impuestos. Son asuntos que llevaron a un analista de Moody´s a decir que hay serias probabilidades de que la calificación suba, pero que resulta dudoso que lo haga a lo largo de este año.

De todas formas, los inversores ven al país con muy buenos ojos, según algunos analistas financieros, ya que se el gobierno ha introducido en la política económica del país algunos cambios que buscaban la confianza del inversor. Además, ha aumentado la seguridad del país, lo que ha contribuido a que los inversores, tanto internacionales como locales, se sientan atraídos hacia Colombia.

Más información

Scroll al inicio