Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las aerolíneas venezolanas denuncian que el Gobierno les debe casi 3.800 millones de dólares

Avión despegando

Representantes de la Alav y IATA presentaron la realidad del sector ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional. El mercado venezolano ha perdido “más del 50% de su capacidad de asientos con respecto al 2013”, dijo Marisela de Loaiza, representante de IATA. Representantes de la Alav y IATA presentaron la realidad del sector ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional. El mercado venezolano ha perdido “más del 50% de su capacidad de asientos con respecto al 2013”, tres líneas aéreas han abandonado el mercado y se “han perdido algunos destinos directos”, de acuerdo al informe de las organizaciones empresariales. “Vino un experto a estructurarlo y no pasó nada” dijo Marisela de Loaiza, representante de IATA, a propósito del ofrecimiento del Gobierno para saldar la deuda mediante el pago de bonos.

En el sector de las aerolíneas desconocen cuándo el Gobierno honrará la deuda. Representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) informaron ayer a la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional que la deuda llega a 3.763 millones de dólares.

En la presentación que entregaron a los parlamentarios se detalla que el impago está asociado a la venta de pasajes efectuados por las líneas aéreas entre 2012 y 2015. “Toda la cadena de comercialización recibió su dinero: los impuestos fueron entregados, los aeropuertos recibieron los pagos correspondientes por los servicios prestados, las agencias de viaje recibieron sus comisiones y los pasajeros fueron transportados. Sólo las líneas aéreas están pendientes”, se lee en la presentación.

Marisela de Loaiza, representante en Venezuela de IATA, dijo que ante el planteamiento formulado en el pasado por las autoridades de un posible pago de la deuda con bonos, “vino un experto a estructurarlo y no pasó nada”. Loaiza aseguró que actualmente la venta de “casi todos” los boletos internacionales se están realizando en dólares.

Los cálculos de la organización indican que el “mercado venezolano ha perdido más del 50% de su capacidad de asientos con respecto al 2013”, que tres líneas aéreas han “abandonado el mercado” y que “se han perdido algunos destinos directos”.

“Algunas operadoras que tenían vuelos diarios han pasado a vuelo semanal y otras a 3 o 4 frecuencias semanales (…) Operadoras que tenían hasta 5 vuelos diarios han pasado a 2 vuelos diarios”, detalla la presentación.

Esa realidad no sólo ha afectado el transporte de pasajeros, sino también el de carga de materia prima y de productos como medicamentos y repuestos.

Más información

Scroll al inicio