Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 17 mayores empresas españolas se unen en busca de ideas contra la crisis

César Alierta, presidente de Telefónica presentó hoy el Consejo Empresarial para la Competitividad, un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) formado por diecisiete de las mayores empresas españolas, representadas por sus presidentes, y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), del que saldrán propuestas para recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir fortalecer la marca España, muy debilitada con la crisis. César Alierta, presidente de Telefónica presentó hoy el Consejo Empresarial para la Competitividad, un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) formado por diecisiete de las mayores empresas españolas, representadas por sus presidentes, y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), del que saldrán propuestas para recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir fortalecer la marca España, muy debilitada con la crisis.

El consejo se ha constituido como una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Madrid. La presidencia, cargo que ha comenzado a desempeñar Alierta, será rotatoria y de dos años de duración. Además, del presidente, la comisión ejecutiva también está formada por un director general, que es Fernando Casado, ex presidente de CatalunyaCaixa y ex director general del IEF.

Este organismo centrará sus actividades en cuatro ejes. Creará opinión para responder a las distintas situaciones y problemas socioeconómicos a los que se enfrenta el país. Elaborará propuestas de actuación en los temas que puedan considerarse necesarios para un mejor funcionamiento económico, social y político. También promoverá un entorno favorable que potencie la competitividad y la excelencia de las empresas españolas. Además, realizará análisis, estudios y documentos que sirvan como fundamento a las opiniones y propuestas que se realicen desde el Consejo Empresarial.

En el Distrito C, sede de Telefónica y el lugar elegido para presentar oficialmente este ‘think tank, Alierta ha incidido en que esta iniciativa no pretende sustituir a ninguna institución y ha invitado a otras empresas a unirse a ella, aunque ha señalado que se requiere un número limitado de miebbros para lograr la operatividad del Consejo.

Fernando Casado, que será el encargado de llevar el día a día, precisó que la institución no pretende “interferir” en otros organismos u organizaciones, como la CEOE, ni sustituirlos, pese a que algunos malintencionados aseguran que la creación de este grupo responde a un sentimiento de falta de representación del Gobierno, la oposición y la patronal.

La CEOE también ha salido al paso de los comentarios al afirmar que ha estado “permanentemente informada” de esta iniciativa, que celebra, y de cuyas actividades también tendrá un conocimiento absoluto.

Respecto a la duración del proyecto del Consejo Empresarial de la Competitividad, Alierta afirmó que la institución tiene una vocación de permanencia ‘sine die’ y aclaró que, de momento, no existe un calendario de actuación. La primera reunión tuvo lugar esta mañana, media hora después de su presentación oficial.

El presidente de Telefónica también ha querido aclarar que este proyecto “en absoluto” debe ser considerado como un toque de atención al Gobierno por su gestión de la crisis, sino como una alianza para aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España.

“En absoluto es un tirón de orejas. Cuando estuvimos en la reunión de la Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas”, indicó Alierta en la rueda de prensa.

La idea de crear este ‘think tank’ nació de los contactos que los máximos responsables de las mayores empresas españolas han mantenido en los últimos meses entre sí y con el Gobierno, ante el empeño común de mejorar la economía y la confianza de los inversores internacionales, muy deteriorada desde el estallido de la crisis griega.

En noviembre del año pasado, los responsables de las 37 mayores empresas españolas se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Algunas de las que acudieron a la cita y no forman parte del Consejo Empresarial son Caja Madrid, Abertis, Banco Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu o Técnicas Reunidas

Miembros:

– César Alierta, Telefónica

– Isidoro Álvares, El Corte Inglés

– Isak Andic, Mango

– Simón Pedro Barceló, Grupo Barceló

– Emilio Botín, Santander

– Antonio Brufau, Repsol

– José Manuel Entrecanales, Acciona

– Isidro Fainé, La Caixa

– Francisco González, BBVA

– Pablo Isla, Inditex

– José Manuel Lara, Grupo Planeta

– José Manuel Martínez, Mapfre

– Florentino Pérez, ACS

– Rafael del Pino, Ferrovial

– Leopoldo Rodés, Havas Media Group

– Juan Roig, Mercadona

– Ignacio Galán, Iberdrola

– Instituto de Empresa Familiar

Las compañías que componen el Consejo Empresarial, unidas a las representadas por el IEF dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.

Más información

Scroll al inicio