Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzan una aerolínea nueva en Venezuela y las viejas no tienen repuestos

Navión Airlines

Nace una nueva aerolínea en Venezuela, Navión Airlines. Su representante, William Durán, señaló en el boletín emanado por la empresa, que el proyecto se lleva a cabo “gracias a una alianza operacional con la aerolínea Albatros Airlines”. No habrá jabones ni desodorante, pero sí una nueva aerolínea. Navión Airlines levantará vuelo el mes próximo hacia Cuba, Madrid, Cancún, Quito y Fort Lauderdale. Su representante, William Durán, señaló en el boletín emanado por la empresa, que el proyecto se lleva a cabo “gracias a una alianza operacional con la aerolínea Albatros Airlines, mediante la cual se realizaron las gestiones de los permisos de operación”. La flota de Navión está compuesta por un único avión, adquirido bajo la modalidad de leasing, y arranca con 50 empleados. Su primer vuelo, en noviembre próximo, será para Madrid.

Hasta aquí todo bien. Solo que su aliada, Albatros Airlines, tiene -por decir lo menos-, una historia confusa. Fue financiada por Bandes por un monto cercano a los 10 millones de bolívares, otorgado a la empresa Alianzas Glacelot. Y por más que alguien se dedique a investigar quiénes son los dueños de esta empresa, el asunto resulta un secreto mayúsculo. Albatro prometía que iba funcionar con un modelo organizativo de cogestión (20 % de las acciones otorgadas a la cooperativa conformada por sus trabajadores) y nacía con una función social profundamente revolucionaria: “El aporte de Bandes es significativo para el desarrollo turístico en nuestro país, incluyendo también los beneficios ganados por la población que se encontraba desasistida de estas rutas sociales, que fueron olvidadas por la aviación comercial bajo el criterio capitalista de la no rentabilidad”, rezaba el boletín de prensa oficial. Fundada en 2007, realizó su primer vuelo en el 2010 desde su base de operaciones, el aeropuerto Florencio Gómez, en Maracay, estado Aragua.

Inicialmente, durante 2010 y 2011, realizó vuelos tipo chárter a Aruba, Curazao, Barranquilla y Trinidad, dedicándose exclusivamente al mercado corporativo, gracias a lo cual pudo obtener el impulso financiero necesario para la adquisición de más aeronaves y el consiguiente crecimiento de la empresa, dice la historia oficial. El 27 de julio de 2012, Albatros Airlines reinició los vuelos comerciales y adquirió 2 aviones Boeing para aumentar su flota y expandir sus servicios aéreos.

Pero en abril de 2014, tal como reveló El Periodiquito de Maracay, la empresa se vio obligada a paralizar sus actividades por problemas de tipo técnico: “Se conoció de manera extraoficial que la dificultad para encontrar refacciones para las unidades afectó directamente la dinámica de la empresa, por lo que un total de 360 potenciales viajeros a la semana son los más perjudicados. Cabe recordar, que las aeronaves empleadas por Albatros Airlines son de origen chino…De hecho, en el portal de la empresa, www.albatrosair.com.ve, ya no es posible conseguir vuelos a Los Roques, porque fueron cancelados en setiembre del 2013. La cifra de destinos se rebajó a tres y la paralización temporal de sus operaciones en Aragua, alcanzó los 126 días.”

Una información del diario La Verdad, señalaba que de los 118 aviones que poseen las líneas aérea nacionales, solo están activos 63. “Las líneas aéreas nacionales Aeropostal, Aserca, Conviasa, Láser, Venezolana, Avior, Línea Turística Aero Tuy, Albatros, SBA Airlines, Rutaca, Perla Airlines, Costa, tienen un total de 118 aviones de los cuales solamente 63 se encuentran activos. Casi que el 50 por ciento de la flota está en tierra en espera de repuestos y otros aditamentos para ponerlos a funcionar nuevamente”.

En fin, una tarea dura deberá enfrentar su Director General, William Durán, un hombre con experiencia en el negocio y quien en febrero de este año, ya ofrecía a través de Navión vuelos charter a Cuba, pagaderos en bolívares, desde los 44 millones de bolívares en adelante.

Por ahora, el portal de la empresa Navión está inactivo y no se sabe cuánto costará cada boleto. Pero la noticia estalló hoy, como una manera de sugerir que pese a todo, el país sigue en pie. Así la mitad de sus aviones no remonte vuelo.

Más información

Scroll al inicio