Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria de Santos en las elecciones presidenciales fortalece al peso colombiano

El peso colombiano ha reaccionado al alza después de la rotunda victoria electoral de Juan Manuel Santos. Sin embargo, tanto los bonos como la Bolsa, que incluso llegó a bajar lígeramente a media sesión, han evolucionado con pocas variaciones, tal vez porque los inversores habían descontado previamente este resultado y han aprovechado para tomar beneficios. El peso colombiano ha reaccionado al alza después de la rotunda victoria electoral de Juan Manuel Santos. Sin embargo, tanto los bonos como la Bolsa, que incluso llegó a bajar lígeramente a media sesión, han evolucionado con pocas variaciones, tal vez porque los inversores habían descontado previamente este resultado y han aprovechado para tomar beneficios.

La divisa de Colombia se ha beneficiado de un resultado que asegura la continuidad con las políticas de Uribe ganara los comicios. También a raíz de que el Banco Central anunciara el viernes que va a dejar de comprar dólares. La moneda colombiana sube a 1.889 pesos (78 céntimos de euro) desde los 1.910 (79 céntimos de euro) del viernes.

Sin embargo, la Bolsa colombiana reaccionaba con indiferencia. El índice de referencia (IGBC) caía ligeramente al cierre de esta edición (0,23% puntos), en un contexto en el que otros grandes mercados del continente como Sao Paulo o Nueva York se movían en cifras positivas. A pesar de eso, Bogotá se mantiene como una de las plazas más rentables del mundo en lo que va de año, con una rentabilidad, medida en términos de dólar del 14,3%, que la convierte en la segunda mejor del mundo tras Indonesia (15,8%).

Tampoco hay cambios en la deuda soberana, cuya rentabilidad se mantiene al 7,964%.

En palabras de fuentes financieras consultadas por Americaeconomica.com, la lucha contra las FARC que ha llevado a cabo Uribe repercute en la inversión extranjera, ya que un marco jurídico y constitucional adecuado ayuda a generar la confianza de los inversores. Es por eso por lo que la economía colombiana crece considerablemente, y el presidente electo quiere continuar con ello.

Santos tomará las riendas de una economía que se supone que crecerá un 4% este año. La tasa de crecimiento prevista por el Banco Mundial es inferior a la esperada en otros países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y Perú. La recuperación económica del país será más frágil debido a un impulso fiscal más débil y las dificultades comerciales relacionadas con la pérdida de participación de mercado en Venezuela, según refleja el informe realizado por el B.M.

Santos pertenece a una de las familias más poderosas de Colombia, propietaria del poderoso diario El Tiempo. Trabajó durante casi tres años como Ministro de Defensa con Uribe, años en los que la armada colombiana infligió el mayor golpe a las FARC. Fue también Ministro de Finanzas en el año 2000, y según Dow Jones salvó al país de una gran crisis financiera.

Más información

Scroll al inicio