Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria de Cartes abre de nuevo Mercosur a Paraguay

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, han felicitado al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y han apostado por la reincorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur). Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, han felicitado al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y han apostado por la reincorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La mandataria argentina escribía, para dar fe de su compromiso con Paraguay, en su cuento de Twitter: “Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por su ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur”. Lo que se unía a la invitación previa de Mujica a la próxima cumbre del grupo que tendrá lugar en Montevideo en junio.

En la página web de la Presidencia uruguaya podía leerse, además, que “para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud”.

Paraguay lleva desde 2012 suspendido de Mercosur por la destitución de Fernando Lugo como presidente, que perdió su puesto en un rápido juicio político en el que se decidió que su vicepresidente, Federico Franco, ocupase el lugar que dejaba. Debido a esto, muchos países, tanto de la región como del mundo, no han reconocido el Gobierno de Franco.

Algunas organizaciones regionales, entre ellas Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hicieron su propio movimiento y excluyeron a Paraguay del bloque para incluir luego a Venezuela, vetado desde 2006 por los paraguayos. Habrá que ver qué ocurre ahora, con Franco fuera del juego político y con el Partido Colorado de nuevo en el poder.

Más información

Scroll al inicio