Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La venta de inmuebles vivió en 2014 su peor año en Argentina desde 1980

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

La actividad inmobiliaria de Buenos Aires se encuentra en uno de sus peores momentos históricos desde 1980, según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Capital. En 2014, la compra y venta de inmuebles cayó un 6,2% en relación al año precedente, la firma de 33.690 escrituras. La actividad inmobiliaria de Buenos Aires se encuentra en uno de sus peores momentos históricos desde 1980, según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Capital. En 2014, la compra y venta de inmuebles cayó un 6,2% en relación al año precedente, la firma de 33.690 escrituras.

Para hacer los cálculos, recuerda el diario argentino La Nación, se tiene en cuenta el colegio de escribanos y el Registro de la Propiedad Inmueble. Sobre las cifras, cabe destacar que en los últimos tres años los precios sufrieron bajas significativas y, como producto de esta situación, cientos de firmas inmobiliarias tuvieron que cerrar.

El último mes del año 2014, según los escribanos se firmaron 3.889 escrituras, un 11,2% menos que en el mismo mes del período precedente. La presidenta del organismo, María Cecilia Herrero, ha comentado que “diciembre suele tener más actividad que el resto del año, pero este mes ha sido el más bajo de los últimos años y el acumulado ha estado por debajo de la mitad de un año medio”.

La crisis del sector comenzó en octubre de 2011, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento el ‘cepo cambiario’ para evitar la salida de dólares del sistema económico financiero.

Teniendo en cuenta que casi todas las operaciones se pactaban en esa moneda, la caída ha sido inevitable. Por ejemplo, entre agosto y diciembre del año pasado, cada uno de esos meses fue el peor desde el año 1998, cuando empieza la serie estadística del Colegio de Escribanos.

Más información

Scroll al inicio