Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea accede a explorar vías de acercamiento a Cuba

El debut de Trinidad Jiménez en el Consejo de Ministros de Asuntos de Exteriores de la Unión Europea (UE) ha cosechado sus frutos. A pesar de que sus homólogos europeos han rechazado hacer cambios en la política comunitaria hacia la isla, Jiménez ha conseguido que accedan a estudiar vías de acercamiento. Así, han solicitado a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que “explore” de aquí al mes de diciembre las posibilidades de avanzar en un acuerdo bilateral. El debut de Trinidad Jiménez en el Consejo de Ministros de Asuntos de Exteriores de la UE ha cosechado sus frutos. A pesar de que sus homólogos europeos han rechazado hacer cambios en la política comunitaria hacia la isla, Jiménez ha conseguido que accedan a estudiar vías de acercamiento. Así, han solicitado a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que “explore” de aquí al mes de diciembre las posibilidades de avanzar en un acuerdo bilateral.

Esta ha sido la conclusión del debate que han mantenido hoy los ministros europeos de Exteriores en un almuerzo en el que Trinidad Jiménez defendió un “gesto” hacia Cuba que reconozca los pasos hacia el aperturismo económico que ha llevado a cabo en los últimos meses y la liberación de 42 presos políticos.

Enfrente se encontró con la oposición de Alemania, Suecia, República Checa y Polonia que se muestran en contra de hacer cambios en la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos.

Las gestiones que iniciará Ashton suponen un reconocimiento al trabajo del ex ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien defendió el acercamiento con la isla tras participar en las gestiones de la Iglesia para que el Gobierno de Raúl Castro liberara a los presos políticos.

Precisamente, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE, ha querido recordar “todos los esfuerzos” de Moratinos para que se produjeran movimientos en la situación cubana.

Vanackere, además, se ha mostrado partidario de “recompensar” la evolución aperturista de Cuba. “Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa”, señaló Vanackere.

Más información

Scroll al inicio