Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pleno del Parlamento Europeo tratará la próxima semana la situación de Venezuela

La UE se suma a la ofensiva diplomática contra Maduro

Parlamento Europeo

El Presidente del Parlamento Europeo anuncia que ya se ha puesto en contacto con los líderes de los grupos políticos para llevar al pleno de la próxima semana la situación de Venezuela que califica de «grave». El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha sumado al coro de voces internacionales que denuncian las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ya que, en su opinión, van en contra de la democracia y violan la separación de poderes.

Después de hablar hoy con su homólogo, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, para trasmitirle el apoyo del Parlamento Europeo, el servicio de prensa de la Cámara comunitaria ha difundido un comunicado en el que solicita «que se respete la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes, como resalta la Constitución venezolana».

Ya que «una democracia respeta su propia Constitución?, lo que convierte al de hoy en «un día muy triste para la democracia». Tajani contrasta además en su valoración los cambios positivos que señala que está viviendo América Latina con una Venezuela que «retrocede en el camino hacia la democracia.?

Además, el Presidente del Parlamento Europeo anuncia que ya se ha puesto en contacto con los líderes de los grupos políticos para incluir en la agenda del pleno de la Eurocámara, la próxima semana, un debate sobre la grave situación en Venezuela.

Esta reacción se suma a la de diversos países latinoamericanos como Argantina, Perú, Chile, Panamá, Guatemala o México que han expresado su preocupación por la decisión del TSJ venezolano. Entre ellas ha destacado la del país presidido por Pedro Pablo Kuczynski cuya cancillería anunció que retira «de manera definitiva» a su embajador en Venezuela.

Además, el gobierno peruano también señaló que «ha iniciado consultas» con países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para «adoptar con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela».

Es decir, por volver a la línea dura de la declaración emitida el 23 de marzo, junto a otros 13 países de la OEA, en la que pedían a Venezuela que convocase a elecciones y que libere a presos políticos e incluso insinuaba la posibilidad de invocar la cáusala democrática que suspendería la pertenencia del país presidido por Maduro al organismo multilateral.

Una vía que quedó descartada tras la reunión celebrada al respecto en la OEA en la tarde de este martes, pero que tras la decisión del TSJ cobra nuevos bríos. Por ejemplo, también el Departamento de Estado de EE.UU. ha vuelto a insistir en su comunicado en que el Gobierno venezolano debe cumplir con sus compromisos de la Carta Democrática Interamericana.

EE.UU. pide además a Venezuela que «permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos». La misma línea que ha estado impulsando el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Éste no ha perdido el tiempo y tras asegurar que lo ocurrido es un «auto golpe» ha pedido la «urgente» convocatoria de un Consejo Permanente del organismo, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática. Dicho artículo establece que «el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes».

Porque tiempo es precisamente algo que le podría faltar a Almagro ya que Bolivia asumirá mañana la presidencia del Consejo Permanente de la OEA. Y ya ha anunciado a través del embajador boliviano ante dicho organismo, Diego Pary, que pretende «verificar si su secretario general cumple con las normas del organismo».

Pary también subrayó que se propone fortalecer «el rol de los Estados» porque «deciden cada vez menos y tienen más decisión el secretario general y otros secretarios que, en realidad, son funcionarios de la organización. Es decir, tienen más poder los funcionarios que los dueños de la organización», sostuvo.

Y por si hubiera alguna duda de a que se refería, Pary agregó que Almagro seguramente continuaría con su plan de «agredir a Venezuela» intentado que el Consejo Permanente trate de nuevo el informe que presentó hace dos semanas y que, según el embajador boliviano, «falsea la realidad».

Más información

Scroll al inicio