La UE invita a Bolivia y Ecuador a que se sumen a un acuerdo comercial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unión Europea (EU) propuso ayer a Bolivia y Ecuador que se una a Colombia y Perú en la firma de un acuerdo de libre comercial que se selló en abril en Bruselas. Los analistas recuerdan que fue justamente el acuerdo con el mecanismo de integración eurpeo el que propició la ruptura casi definitiva de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que forman estos cuatro países más Venezuela, ya fuera. La Unión Europea (EU) propuso ayer a Bolivia y Ecuador que se una a Colombia y Perú en la firma de un acuerdo de libre comercial que se selló en abril en Bruselas. Los analistas recuerdan que fue justamente el acuerdo con el mecanismo de integración eurpeo el que propició la ruptura casi definitiva de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que forman estos cuatro países más Venezuela, ya fuera.

«Es un acuerdo multipartes (…) que está abierto para que se integren todos aquellos países andinos, (como) Bolivia y Ecuador, en el momento en el que lo consideren adecuado», dijo el jefe de la delegación de la UE en Colombia, el español Fernando Cardesa, informó EFE. El llamado Acuerdo Comercial Colombia-Perú-Unión Europea «es un acuerdo equilibrado que tiene en cuenta las asimetrías y las diferencias entre todos nosotros», defendió el embajador durante la conmemoración del Día de Europa en Colombia.

La fecha, que recuerda la creación de la primera comunidad de países europeos, la del carbón y acero, el 9 de mayo de 1950, fue recordada en Bogotá con un foro cuya inauguración la compartieron Cardesa y la canciller colombiana, María Ángela Holguín. El diplomático europeo subrayó que este antecedente ha sido fuente de riqueza, entendimiento, paz y estabilidad en un continente que comparte con Colombia los valores de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Son valores comunes que «nos han inducido al acuerdo de asociación», agregó Cardesa, que señaló que se trata de una iniciativa compuesta por «un acuerdo de diálogo político, un acuerdo de cooperación y un acuerdo comercial». El convenio «es un régimen de confianza que induce a la inversión en Colombia en el sentido de aprovechar las ventajas comparativas de Colombia en términos de competitividad, mano de obra, acceso a mercados, capacidad de compenetración entre economías de la región», subrayó el representante de la UE.

«Estamos hablando de un proceso de creación de comercio, no de sustitución de comercio», apuntó Cardesa, cuya representación organizó el encuentro junto a la Asociación de Cámaras Europeas en Colombia (Eurocámaras) y la revista Semana. La canciller colombiana coincidió en que este acuerdo «abrirá los mercados de ambas partes y permitirá incrementar la estabilidad de nuestra relación comercial».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA