Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El próximo miércoles, el Parlamento Europeo (PE) debatirá y votará un nuevo informe

La UE impulsa un nuevo marco de relaciones con América Latina

El próximo miércoles 13 de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) debatirá y votará un nuevo informe que dos días después se presentará en una jornada que tendrá lugar en Madrid. Este próximo miércoles 13 de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) debatirá y votará el nuevo informe sobre relaciones políticas de la Unión Europea con América Latina, que ha sido elaborado por el eurodiputado español Javier López del PSOE, encuadrado en el grupo parlamentario europeo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

Este informe tiene como objetivo analizar los vínculos y oportunidades que se presentan para ambos continentes en un contexto en el que, según señala, «América Latina ha experimentado cambios notables en los últimos años y, si bien no ha logrado realizar todas las reformas estructurales que hubieran sido deseables, sí es evidente su transformación».

Mientras que en lo referido a la contraparte, el informe valora que «Europa se encuentra inmersa en un proceso de reinvención que incluye Brexit y elecciones nacionales diversas, de las que parece estar saliendo fortalecida». Un contexto en el que también influye la necesidad de superar la crisis que, se incide, «afectó no sólo a la economía sino a los propios pilares europeos».

También, se valora que «la deserción de la Administración Trump en Estados Unidos de abanderar los valores en los que Occidente se reconocía y su alejamiento del continente latinoamericano -con muro incluido-, abre una ventana de oportunidades que parece que Unión Europea y Latinoamérica están dispuestos a explorar a través de una nueva relación que supere la anterior prácticamente basada en cooperación y ayuda al desarrollo».

De esta forma, después de un periodo «en que Latinoamérica se volcaba en la nueva y fructífera relación comercial con el Pacífico», habría llegado el momento de estrechar relaciones con la UE, y «que por vez primera éstas se basen en miradas desde la igualdad de dos continentes con objetivos comunes y principios similares».

Por todo ello, se considera que existe una ocasión propicia para «un cambio en las relaciones de la Unión Europea con América Latina que en la última década parecían distantes»; ya que pese a que «se podría decir que Latinoamérica es el lugar donde mejor se aclimataron los valores y las instituciones europeas, esta región nunca ha figurado entre las prioridades de Bruselas, a pesar del intento de España y Portugal».

Y dos días después del citado debate en la Eurocámara, el Parlamento Europeo presentará en Madrid el informe. Será, por tanto, dentro de un semana: el viernes 15 de septiembre, en la Casa de América desde las 10:00. En una primera sesión titulada «Un Nuevo Horizonte» participará el propio Javier López junto a Luis de Grandes, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE); y Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, integrado en el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE).

Una segunda sesión bajo el título «Una Nueva Mirada» cerrará la citada jornada de presentación y contará con las intervenciones del expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; de Susanne Gratius, investigadora del CIDOB; y de Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF-Banco de desarrollo de América Latina.

Más información

Scroll al inicio