Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con motivo del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas

La Segib reivindica el potencial de la cultura iberoamericana

25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas

Con motivo del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha organizado un debate con seis reconocidas personalidades del mundo de la cultura. Con motivo del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Efe han editado el libro «Somos Iberoamérica» que, a través de 25 entrevistas a personas de los más diversos ámbitos, pretende ofrecer una visón panorámica de lo que es hoy la región, así como una perspectiva de su futuro.

Además, las dos entidades han celebrado un acto de presentación de la obra en Madrid en el que pusieron de relieve el valor de la cultura en la construcción de Iberoamérica con la presencia de seis reconocidas personaliades de este mundo que protagonizaron un debate.

Se trató del músico brasileño Carlinhos Brown; del Embajador Iberoamericano de la Cultura y músico uruguayo, Jorge Drexler; de la cantante peruana Susana Baca, quien también fue ministra de Cultura con el anterior presidente peruano, Ollanta Humala; del director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el colombiano Jaime Abello; de la productora uruguaya Mariela Besuievsky de Tornasol Films; y del bailarín de hip hop colombiano Duván Arizala; a quienes presentó la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan.

La política costarricense, en una entrevista publicada en EL BOLETÏN, destacó que los programas más diversos y exitosos de lo iberoamericano están precisamente en el ámbito de la cultura, en áreas tan diversas como el cine, el teatro, las bibliotecas, o los museos, en las que, además, «se han abierto los espacios a la participación, a la creación y a la innovación por parte de los jóvenes».

Asimismo, la secretaria general iberoamericana definió a la Cultura como «la columna vertebral del espacio iberoamericano» y destacó, en esta línea, que iniciativas como la del libro reflejan «una comunidad construida por la gente, fruto de las migraciones y genealogías, de un pasado común y de un espacio lingüístico en el que coexisten dos grandes idiomas internacionales, junto con las demás lenguas ibéricas y originarias de América».

Una línea que también siguió Jorge Drexler al señalar que «en Iberoamérica, llevamos ventaja de varios siglos en un mundo que está aprendiendo ahora a integrar culturas en lugar de yuxtaponerlas, porque hace 500 años que venimos interactuando incluso a nivel genético entre culturas precolombinas, latinas y africnas», por lo que concluyó que «el mundo se está ahora poniendo a nuestra temperatura».

Sin embargo, Mariela Besuievsky, productora argentina de filmes como El secreto de sus ojos, hizo referencia a los retos que todavía existen en la región en materia cultural. Así, señaló que nos falta “contar nuestra historia pasada”, lo que provoca que tengamos películas, por ejemplo, sobre la guerra del Vietnam, pero no historias sobre los procesos de independencia de los países de la región. Por ello, reclamo mayores inversiones y partidas presupuestarias en el área cultural.

También la cantante Susana Baca se refirió a esta cuestión al señalar que durante su periodo como responsable de la cartera de Cultura durante el Gobierno de Humala se dio cuenta de que «los gobernantes quieren a la gente un poco dormida»; motivo por el cual, según su interpetación, no destinarían mayores presupuestos a la materia.

En esta línea, Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, señaló que la Cultura había sido un área históricamente maltratada en las Cumbres ya que aunque «hay muchos ministerios de Cultura, no hay presupuestos». Sin embargo, reivindicó el tremendo potencial económico que supone para la región tanto sus industrias culturales, como el enorme patrimonio de Iberoamérica.

Por su parte, el cantante y productor brasileño Carlinhos Brown, reclamó espacios de formación común para Latinoamérica. Además, fue el principal responsable de que el acto terminase en su punto álgido ya que durante la clausura del mismo, en la que por primera vez actuó con Jorge Drexler, hizo también bailar a todo el público presente, incluída la propia Grynspan quien inesperadamente tuvo que saltar al escenario ante los persistentes reclamos de Brown y del bailarín de hip-hop Duván Arizala.

Más información

Scroll al inicio