Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sanidad, protagonista del debate de los candidatos presidenciales de Chile

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Chile, los nueve candidatos se han enfrentado ayer en la primera de las dos jornadas del debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). La sanidad y las críticas de los demás candidatos a la expresidente Michelle Bachelet han marcado la cita. A dos semanas de las elecciones presidenciales en Chile, los nueve candidatos se han enfrentado ayer en la primera de las dos jornadas del debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). La sanidad y las críticas de los demás candidatos a la expresidente Michelle Bachelet han marcado la cita.

Los aspirantes presidenciales defendieron sus proyectos en cuanto al sistema sanitario. La candidata oficialista Evelyn Matthei defendió la labor de la administración de Sebastián Piñera en esta materia: «En este Gobierno se ha cuadruplicado la cantidad de médicos especialistas que se están formando. Ellos se irán a consultorios y regiones. Queremos 100 consultorios de excelencia. Tendremos un seguro de enfermedades catastróficas y vamos a preocuparnos que haya remedios a montos razonables».

Por su parte, la aspirante de Nueva Mayoría, Bachelet señaló que «se requieren más hospitales, consultorios, especialistas y más medicamentos», añadiendo que hará una importante inversión pública en esta área, según informa Terra.

La expresidenta recibió duras críticas por parte de los demás candidatos. Matthei le instó a “ponerse los pantalones” y que ordenara a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a aprobar la ley antiencapuchados.

El postulante independiente, Tomás Jocelyn-Holt, se refirió a su actuación durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. «No entiendo a presidentes que tienen 600 muertos y no dicen nada”, señaló Jocelyn-Holt, que calificó a Bachelet de «irresponsable”.

Las más crítica fue la dirigente de Andha Chile, Roxana Miranda. «La Concertación durante 20 años privatizó todo y además asesinaron a hermanos mapuches. La derecha está disfrazada de popular y la Concertación es la ‘Nueva Pillería’. Esta gente no nos va a cambiar la vida, el empresariado seguirá haciendo lo mismo de siempre», aseguró.

Por otro lado, los periodistas lanzaron agudas preguntas a Bachelet y el resto de candidatos.

Más información

Scroll al inicio