Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La renuncia del principal candidato de la derecha chilena hace tambalear la alianza conservadora

El candidato chileno a la presidencia por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, ha presentado su renuncia tras ser acusado por irregularidades en su gestión del holding Concesud y de ocultar una sociedad en un ‘paraíso fiscal’. El otro candidato de la derecha, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) aprovechó entonces para criticar los “graves abusos”. La situación revela una crisis en la alianza conservadora. El candidato chileno a la presidencia por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, ha presentado su renuncia tras ser acusado por irregularidades en su gestión del holding Concesud y de ocultar una sociedad en un ‘paraíso fiscal’. El otro candidato de la derecha, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) aprovechó entonces para criticar los “graves abusos”. La situación revela una crisis en la alianza conservadora.

Golborne ha dado de baja su candidatura presidencial en la sede de UDI. En su alocución para retirar su postulación, el ex ministro de Obras Públicas ha recordado que «he manifestado que no me parece razonable ir a una primera vuelta, porque creo que va a generar más divisiones. Decidan en forma libre lo mejor para el país».

En su lugar, la UDI ha nombrado de nuevo como el nuevo candidato del partido al hasta ahora ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, quien ha salido por tanto del Ejecutivo.

El excandidato se colocó en el ojo del huracán la pasada semana, cuando la Corte Suprema condenó al holding Concesud por cláusulas abusivas en su tarjeta Jumbo Más, en 2006, período en que Golborne era gerente general del retail. Después fue acusado de omitir en su declaración patrimonial una sociedad establecida en Islas Vírgenes, consideradas ‘paraíso fiscal’.

Poco tardó Allamand, el candidato del partido de Piñera en salir a criticar a su ‘compañero de alianza’ y reforzar el golpe al acusarle de “graves abusos”. El tema acabó con la renuncia de Golborne y una alianza derechista desgastada.

Más información

Scroll al inicio